El abominable hombre de Säffle (Martin Beck 7), por Maj Sjöwall y Per Wahlöö

Sigo como si estuviese leyendo la colección completa de Mafalda, Astérix o Tintín, de la mano de este inspector de policía y su equipo, la crítica social de Suecia y el Capitalismo a finales de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado y con narraciones detalladas del proceso de la investigación policial de un crimen. Creo que en casi todos los ejemplares que llevo leídos antes de este (van 6 ya) siempre aparece alguna vez la frase «aquel día no sucedió nada». Está presente esa sensación de urgencia y sin embargo la tozuda realidad, enfrente, se niega a avanzar. Como la vida misma ¿no?

En esta entrega de la serie, otra vez la víctima podría ser peor que su asesino. En este caso muere asesinado un comisario de las catacumbas de la ultraderecha del ejército sueco que movía los hilos para que las quejas sobre su mala conducta no llegasen a ninguna parte. Las quejas venían de sus prácticas violentas, detenciones ilegales y malinterpretaciones de la ley anti-alcoholismo sueca (¿qué pasaría si se aplicase a los que salen dando voces de madrugada de las discotecas de nuestras ciudades españolas?) que en última instancia llevaron a la muerte de la esposa diabética de un policía de su unidad y a la ruina a ese policía.

Me han gustado las escenas de acción que hay entre los «aquel día no sucedió nada» a que me refería antes. Y el retrato de esos dos policías que no se llevan muy bien, pero que colaboran para resolver un caso que señala al cuerpo policial y a un sistema podrido, tema recurrente de Maj y Per.

Es otro libro corto, como los demás de la serie. Me los imagino en tapa blanda en kioscos de estación, como para rematarlos en un viaje en tren, o a ratitos sueltos después de dormir o de comer, que es como lo he leído yo. Y publico este post de la serie en primer lugar, porque no tengo plan editorial, porque saco ratos de donde puedo y me apetece y para imitar a los «creadores de contenido», evacuando con frecuencia mis paridas en vez de labrarlas de más.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.