Un esquema del modelo de planificación natural

Creo que no es ningún secreto mi fanatismo por fracasar una y otra vez en el Getting Things Done de David Allen. Uno de los cientos de motivos para mi fracaso es dedicarme sólo a las partes de este esquema que me son más gratas. Si antes de empezar ningún proyecto siguiese cada una de las etapas de este esquema, sería probable que algunas veces llegase al acierto.

Tengo libreta nueva. Las últimas páginas de la libreta tienen algunas chuletas de referencia: 

  • un enunciado de mi propósito, un cuadro de mando con el avance de mis proyectos prioritarios, 
  • un calendario compacto del año en curso como el que regala Jeroen Sangers a cambio de tu dirección de correo electrónico, 
  • un esquema del proceso de captura, procesamiento, organización, revisión y ejecución,
  • la lista del project planning trigger list, unas preguntas que conviene hacerse en el proceso natural de planificación
  • un dibujo del “mapa del tesoro” con mis sueños y pesadillas plasmados,
  • un calendario en DIN A3 donde señalo los días en que he hecho algo de mis nuevos hábitos (escribir a mano, publicar al menos una vez por semana aquí, hacer ejercicio, correr, tener detalles, avanzar mis proyectos profesionales, cocinar, grabar mi música, leer y ayudar a mis hijas con sus estudios)

Le he pegado una tira de papel que me sirve para enganchar el bolígrafo. Es casi de tamaño A5, así que cabe en el bolsillo de mi abrigo y si viendo Sierra Nevada o la Alhambra se me ocurre algo, lo apunto al instante y sé que no se me olvidará antes de evaluar si es buena idea o no.

Esa libreta es mi cuartel general, mi herramienta de captura y mi arma de pensar. Le he puesto mi dirección de casa y del trabajo. Aunque nació de una pérdida (la de mi hipster PDA) no me apetece perderla. Y ahora sabéis un poco más de esta reciente obsesión que me tranquiliza y me ayuda a centrarme y aclarararme.

Responder

