3 Sugerencias para evitar hilos interminables de comentarios

Dan Kim, un programador Android de basecamp propone en este artículo 3 sencillos pasos para no caer en el bucle aparentemente productivo (pero nefasto, en realidad) de contestar a lo loco en interminables cadenas de correos. Lo cuenta mejor que yo, salta a la vista, así que lo traduzco a continuación:

Unos pocos consejos para evitar el hilo interminable de comentarios

Las comunicaciones asíncronas son algo maravilloso para la productividad. Pero tienen sin duda un lado oscuro: el demasiado común, interminable hilo de comentarios.

Suelen verse en los emails y los foros mensajes. Normalmente tienen una forma tal que así:

Dan: “Creo que deberíamos probar esto.”
<5 segundos después>
Julie: “No estoy segura de que vaya a funcionar.”
<5 segundos después>
Tom: “A lo mejor esto es otra opción.”
<50 comentarios más de amontonan en unos cinco minutos>

Sé esto porque también soy culpable de añadir comentarios a esa pila.😬

No es sorprendente que pase esto. Este tipo de tiroteo rápido de un lado a otro sienta bien. Parece que estemos haciendo un montón de cosas y teniendo una conversación muy rica. El problema es que en realidad no lo estamos. En este tipo de intercambios, nadie está escuchando. Todo el mundo está tan ansioso de dar su opinión que están demasiado ocupados escribiendo sin leer. Estamos manteniendo un diálogo para besugos, más que hablar entre nosotros.

Así que os propongo tres consejos para mejorar ese tipo de conversaciones – cosas que intento recordarme hacer cada día.

Lee

Y cuando digo lee, quiero decir lee. No me refiero a leer en diagonal, ni a “captar el meollo”. Lee de verdad lo que otra persona escribió y trata de comprenderlo. Y si no lo comprendes, haz preguntas en vez de dar una opinión.

Espera

Esto será difícil por que va en contra de nuestra costumbre – todo de inmediato.

Pero te imploro que lo intentes. Lee un comentario y después sal un rato. Deja que tu cerebro procese en la trastienda y piensa realmente en ello. Vuelve una hora más tarde y contesta. Esto logra un puñado de cosas:

Te ayuda a formular un pensamiento completo en vez de una respuesta de un renglón fruto de la casualidad.

Establece un precedente positivo de respuesta lenta para los demás. Cuanta más gente aprenda a leer y responder reflexivamente, mejor le irá a tu equipo.

Tiene un efecto positivo en cascada de reducir el ruido. En particular le da a la gente que no lee comentarios 24 horas al día 7 días a la semana una ocasión de réplica sin inundarles de pensamientos a medio cocer.

Le da a la discusión una ocasión de resolverse por sí misma. Te sorprendería cuántas veces una discusión puede ir en una dirección positiva sin tu intervención.

¡Te permite enfocarte en otros aspectos más importantes del trabajo!

Cambia de herramientas

Si todo lo demás falla y el hilo de comentarios sigue girando descontrolado, estás usando la herramienta equivocada. Has tomado algo lento de por sí y lo estás usando demasiado rápido. Si eso pasa, cambia de herramientas. Si estás en un hilo de mensajes, múdate a u n chat. Si después de 10 minutos el chat se desmorona, elévalo a un Hangout o un Skype.

Conclusión – Es importante reconocer la velocidad de tu conversación y adoptar la herramienta adecuada para ella.

Eso es todo. Tres cosas simples: leer, esperar y (si es necesario) cambiar de herramientas. Seguir esos consejos resultará en un lugar de trabajo más tranquilo y agradable en 2017. 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s