China lidera mundialmente la adopción de la Realidad Virtual

Este artículo de The economist se titula: “Virtual hasta la locura; China aventaja al mundo en adopcion de la Realidad Virtual”. Después de que el día  de los solteros tuerza la brujula del mundo comercial en el dia del soltero, este articulo que traduzco a continuación parece estar en plena vigencia.

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Mejora la realidad. Fuente: The Economist

En el corazón de una aglomeración tecnológica emergente en el Shoreditch de Londres yace el Stage, un gran complejo  de edificios  de uso mixto que está desarrollando Vanke, una inmobiliaria china, entre otros pocos. Una potencial compradora china de uno de los apartamentos de esta torre residencial de 37 palabras le dio un vistazo recientemente. Fue de habitación  en habitación, observando el mobiliario y los acabados. Quedó asombrada de las vistas a la ciudad desde el balcón y miró dentro del frigorífico. No hacía falta un vuelo a Londres. Recorrió la propiedad usando unas gafas de realidad virtual (RV) en el centro global de marketing de Vanke en Shanghai.

El uso del equipo de RV se está extendieo en en la industria de la propiedad en China. Pocas firmas inmobiliarias en otros países están avanzadas. China está emergiendo rápidamente como el más importante mercado de RV del mundo, gracias a la rápida adopción por las firmas inmobiliarias y por empresas de otras industrias. Esta rápida implantación no es porque las firmas chinas hagan las mejores gafas de RV, lo que no es el caso. De hecho, los pioneros en el hardware más puntero son los americanos de Oculus, propiedad de Facebook, los japoneses Sony, los coreanos Samsung y los taiwaneses HTC. Es en Californa, no en Chengdu o Chongqing que se está desarrollando el mejor software para juegos y películas de RV.

Pero el uso profesional de RV por empresas chinas (más que por los consumidores) significa que el lugar donde la  flamante industria puede hacer su primera fortuna es en el reino medio. Goldman Sachs, un banco de inversión, pronostica que el mercado de RV podría expandirse desde casi nada en la actualidad hasta tanto como 60.000 millones de dolares en 2025. El hardware se apuntaría la mitad del mercado y el software el resto. Goldman también predice que la China continental ya contabilizará un tercio de las ventas de gafas de RV mundiales este año (ver gráfico).

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Pronóstico de ventas de miles de unidades de cascos de RV. Fuente: The Economist

En el oeste, el interés por la RV se ha centrado principalmente en aplicaciones de consumidor como los juegos. Por contra, en China las aplicaciones de negocios son una autipista inmediata y rentable hacia el crecimiento. Los desarrolladores de propiedades como Vanke están usando la RV para difundir propiedades caras que están en ultramar y aún no construidas, y los arquitectos la están usando en el diseño. a educación es otro campo prometedor. NetDragon, una firma de software china que atrajo la atención cuando adquirió la britanica Promethean World, un equipo de educación online, por unos 100.000 dólares el año pasado, está probando cómo el software y hardware de RV puede usarse en las escuelas del continente (una idea es que las gafas podrían decir cuando los niños están cabeceando, indicando aburrimiento, avisando de que se necesita un cambio de tema o de método de enseñanza) (o como dice un comentarista del artículo, indicando la necesidad de una pequeña descarga eléctrica, ¿qué podría pasar?).

Las empresas que se están especializando en RV están dedicando una gran cantidad de tiempo a examinar el crecmiento del mercado de China. Además de a la rápida adopción por los negocios chinos, se debe a dos razones adicionales que tienen que ver con el lado del consumidor, reconoce Huang Zhuang, fundador de la china Nao Chuan Yue, una startup de RV. En primer lugar, los chinos continentales son entusiastas usuarios de vanguardia de tecnologías mágicas, incluso aunque las primeras versiones sean algo imperfectas. En segundo lugar, China le lleva la delantera al mundo en el uso de internet móvil. El sr. Huang está convencido de que la mayoría de los usuarios accederán a la RV a tavés de sus smartphones conectados a la red, no a través de gafas unidas a ordenadores personales o con dispositivos que sólo se usen para eso.

En otros países, incluidos los Estados Unidos, es difícil encontrar gente para probar la tecología RV, indica Ryan Wang de Outpost Capital, una empresa de capital riesgo californiana con inversiones en el sector. Tienen que gastarse 1.000 $ o más para experimentar RV de alto nivel. Eso significa que aún no existe un camino claro y asumible para que los consumidores americanos adopten la tecnología, dice el sr. Wang.

China, por contra, ya tiene montada una infraestructura completa pra que los consumidores la pruebe. El mejor equipamiento de RV, como las elegantes gafas Vive de HTC, se puede encontrar en los parques de atracciones, centros comerciales y centros de experiencia por todo el continente. Hay más de 100.000 cafés de internet ofreciendo sesiones de RV por sólo unos pocos dólares. Docenas de fabricantes locales están haciendo adaptadores RV baratos para los smartphones. Los puristas los desprecian, aunque podrían resultar ser útiles “drogas de iniciación” para en lo que la RV podría llegar a convertirse, dice Anjney Midha de KPCB Edge, una firma de inversión en tecnología de Silicon Valley.

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Gafas RV junto a la cafetería de un centro comercial. Fuente: VRScout.com

Es tan grande el potencial de China que HTC está tratando ese mercado como su primera prioridad. La firma ha fraguado alianzas con Suning y Gome, dos minoristas chinas de electrónica, para que distribuya sus productos. Planea montar más de 10.000 sofisticados “centros de experiencia” para la RV por el país. Ha hecho acuerdos con con miles de bares de karaoke y cafés de juegos. Alibaba, una gran firma de comercio electrónico, planea lanzar pronto un servicio que permitirá la compra de bienes físicos usando equipamiento TV. Las películas RV pronto vendrán de la mano de Tencent, un gigante de los juegos y la mensajería. “Hay una adopción más rapida y una aceptación más amplia de la RV aquí que en ningún mercado del mundo”, declara Alvin Graylin, un ejecutivo de RV en HTC.

Es posible que los ejecutivos de RV estén hciendo proyecciones excesivamente optimistas, como si llevasen sus propios cascos, pero los del dinero están ciertamente haciéndoles caso. Un consorcio de varias docenas de firmas de capital riesgo que están invirtiendo en el sector, organizado por HTC, celebró su primera reunión primera reunión el 20 de septiembre. Apropiadamente, aunque el grupo incluía a varias firmas de Silicon Valley, el encuentro tuvo lugar en Beijing.

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