Big data y resiliencia

La resiliencia es (según la Real Academia Española):

resiliencia

Del ingl.resilience, y este der. del lat.resiliens, -entis,part. pres. act. deresilīre ‘saltar hacia atrás, rebotar’, ‘replegarse’.

1. f.Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

2. f.Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Aplicado a las ciudades, el término se refiere a su capacidad de recuperarse después de una catástrofe natural. Los golpes nos hacen más fuertes, al parecer. Es más que relevante el proyecto RESCCUE, liderado por suez, dedicado precisamente a medir esa capacidad de sobreponerse a las adversidades, y a promover medidas que la aumenten.

Odile es un proyecto de BBVA y UN Global Pulse en esa línea, pero pensando en el dinero, o en medir la resiliencia económica de la gente en los desastres naturales. Si miras los pagos hechos con TPV por la gente antes y después del huracán, sacas llamativas e inesperadas conclusiones sobre su comportamiento y su resistencia al desastre.

range-1920x0-c-f

Casi como cuando se avecina un puente vacacional, parece ser que el gasto aumenta un 50% en los días previstos al huracán pronosticado, y que las mujeres gastan el doble que los hombres en esos preparativos. Llamativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s