Una interesante reflexión de Guille Mas sobre el fracaso

En este post Guille Mas nos regala con valentía una reflexión que hace mucha falta. Vivimos en una cultura de storytelling del éxito que no se sostiene.

bush-fazendo-pose-burro-marcio-marciocamargoblogspotcom

George W. Bush hijo fallando. (Fuente thesuperjesus.files.wordpress.com)

Creo que nos hace falta leer mucho menos libros de autoayuda y muchas más historias de derrota como las de John Fante, Charles Bukowski o de exploración fútil como las de los personajes de Roberto Bolaño.

No hay necesidad de estar fingiendo ser infalibles (ni mintiendo para esconder nuestros erorres), sólo hay que intentar, con cabeza y con pasión, pero aceptando la incertidumbre sobre si conseguiremos lo que hemos intentado imaginar como éxito.

La historia está llena de fracasos que en realidad son resultados diferentes de los previstos, y, en ocasiones, mejores, o el comienzo de un camino que lleva a resultados mejores.

“Ten cuidado con lo que deseas, podría hacerse realidad”

Con lo que no estoy muy de acuerdo es con que la vida sea un juego de suma cero. Algunos perversos han usado ese lema (falaz, por otra parte, en mi opinión) como pretexto para el pillaje indiscriminado, la traición, las zancadillas. Aunque sé que esa no es la interpretación de Guillermo. Cada cosa existe porque existe su contraria, en eso estoy más que de acuerdo, pero la suma no es nula, ni mucho menos.

moebiusjourney

El viaje de Moebius (Fuente:cdn8.openculture.com)

Todos hemos sufrido decepciones en esta vida, y pérdidas dolorosas. Y si no las hemos sufrido, alguna habrá en camino, por desgracia. Pero, a mi modo de ver, perder a alguien o estrellarse cuando has intentado volar no anula los buenos ratos pasados con esa persona o el entusiasmo que nos enciende las entrañas cuando aleteando sobrevolamos horizontes nuevos. Por mucha desolación (pasajera) que venga después, la memoria tiene la buena fe de barnizar los recuerdos y dejar que destaquen los dulces sobre los amargos. O así lo veo yo, que soy un poco bobo optimista ingenuo, etc etc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s