¿Estás listo para el BIM? Lo que tiene que hacer tu empresa antes de que entre en vigor (Parte Nueve)

¿Estás listo para el BIM? Lo que tiene que hacer tu empresa antes de que entre en vigor (Parte Nueve)

Link al artículo original.

El proceso de implantar BIM trata de gestión del cambio, en primer y principal lugar. Para lograrlo, el proceso debe llevarse a cabo metódicamente. La mejor manera es realizar un “Plan de implantación de BIM” y los pasos para ello se trazan en el decurso de esta serie. Este artículo examina el proceso real de implantación de BIM en tu negocio.

Objetivos de implantación

Una vez establecidos el equipo, los Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) y definidos los entregables en forma de Plan de Ejecución de BIM, la siguiente tarea es definir los objetivos, así como los pasos a tomar para alcanzarlos. Hay varios caminos diferentes para la implantación:

Enfoque por etapas – proyectos piloto

Con este enfoque, BIM se implanta por etapas en el espacio de trabajo gradualmente, más que en un cambio cultural súbito en todos los departamentos. el método aplicado en este caso es usar BIM solo en los proyectos seleccionados, para actuar como conejillos de indias, antes de desplegar el nuevo régimen en toda la empresa.

De esta manera se pueden recoger algunos beneficios clave:

  • Los proyectos se pueden escoger de acuerdo con la complejidad, los requisitos de otras partes interesadas y las agendas, así como la escala temporal.
  • Se reduce el riesgo, en términos financieros así como en relaciones con clientes.
  • Sólo se necesita un pequeño número de participantes entrenados para comenzar.
  • Se pueden aprender lecciones del ejercicio, y aplicado a futuros proyectos, mejorando de este modo las tasas de éxito en el futuro a medida que el uso de BIM se extienda al resto de la oficina.

Acercamiento por fases – toda la oficina

De forma similar a la táctica de arriba, pero en este caso la estrategia es modificar toda la oficina, un paso cada vez. Esto puede ser más adecuado para pequeños negocios donde la oportunidad de aprender pasándose información entre colegas es más habitual. Pero en vez de empezar un proyecto completo en nivel 2 de BIM desde cero, pueden introducirse aspecto del proceso de uno en uno hasta que la oficina entera esté usando todas las partes del proceso

Poco a poco se llega bien lejos con los cambios. Fuente: https://ncse.com/files/images/rncse29.6-rosulek1.preview.jpg

Acercamiento por objetivos específicos

En contraste con los dos métodos anteriores, este acercamiento elige en cambio centrarse en un criterio específico cada vez. Por ejemplo, el primero objetivo podría ser reducir el trabajo desperdiciado, mediante la coordinación de diseños entre las distintas disciplinas; o podría ser reducir el tiempo (y por lo tanto el coste) empleado en un proyecto (o incluso en una etapa concreta del trabajo) con el fin de aumentar el beneficio.

O bien, el objetivo podría ser compartir e intercambiar datos de forma efectiva con otras partes interesadas, incluyendo aspecto como la seguridad de la información o las velocidades de transferencia; o lanzamientos de información optimizados.

Programa de implantación

Como con cualquier proyecto, la planificación efectiva es esencial para asegurar el éxito de la implantación de BIM en tu organización. Para esta meta, los siguientes puntos deberían tener su espacio:

Secuencia

Fíjate en la secuencia de procesos y acontecimientos que hace falta que ocurran. Asegúrate de que el programa hasta la implantación completa está diseñado cronológicamente, con un camino crítico claramente identificado.

Un secuenciador para otros tipos de secuencias. Fuente: http://www.sequencer.ch/default/korgsq10.jpg

De este modo, nada debería quedarse en espera porque un paso importante no se haya considerado. Las tareas que habrá que incluir en el programa incluyen:

  • Hardwaresoftware
  • Infraestructura
  • Selección de equipos
  • Selección de proyectos
  • Seguridad de datos y estrategias de compartición
  • Estándares a los que adherirse
  • Gestión de datos
  • Contratos y hojas de encargo
  • Seguros (copyright, propiedad intelectual, seguros professionales).

Pruebas

Sopesa el realizar un proyecto piloto, posiblemente ejecutado en paralelo con un equipo “tradicional”. Esto puede tener ventajas e inconvenientes. Los beneficios pueden tener dos vertientes: En primer lugar, la comparación entre los métodos puede proporcionar una muy útil medida de desempeño; y en segundo lugar, si las cosas empeoran, la documentación “tradicional” puede utilizarse en vez de la documentación BIM, si se considera que ha tenido tanto éxito como se esperaba.

Los inconvenientes de esto son que se trata de un experimento muy caro de llevar a cabo, dado que (aproximadamente) hará falta el doble de recursos para el mismo ingreso, y esto puede ser prohibitivo para las organizaciones más pequeñas. Además, las empresas pequeñas podrían simplemente incapaces de permitírselo. Pero ya se lleve en paralelo o por separado, el proyecto piloto tendrá el beneficio de permitir a tu negocio aprender en pequeños pasos y aplicar las lecciones aprendidas a futuros proyectos, a medida que el nuevo régimen sea cada vez más habitual y conocido.

Realimentación

El Plan de Trabajo RIBA siempre ha incluido en la etapa de trabajo final de todo proyecto una tarea de evaluación, y con los proyectos BIM (en particular los primeros en el portafolio de prácticas) esto es posiblemente más importante que nunca. Debería por lo tanto reservarse el tiempo suficiente para poder revisar y evaluar exhaustivamente los proyectos BIM completados, de forma que se puedan hacer los ajustes necesarios en los futuros encargos. Deberían recopilarse datos en cada etapa del proyecto, y evaluarlos objetiva pero críticamente, con el fin de establecer que etapa no fue tan exitosa como se predijo, y dónde se pueden hacer mejoras.

Los datos deberían incluir:

  • Tiempo empleado en cada parte del proyecto
  • Ingresos recibidos
  • Beneficio Final
  • Trabajos perdidos
  • Errores y discrepancias en información de diseño o en obra
  • Coordinación con otras partes interesadas
  • Cantidad de peticiones de información y modificaciones
  • Cantidad de residuos generada
  • Costes reales de explotación en comparación con los previstos

Presupuesto de implantación

Por último, debería establecerse un presupuesto para la implantación de BIM. Esta es una medida prudente que asegurará que, por otro lado, los costes no crecen hasta salirse de rango; pero -con igual importancia- que no se ponen a disposición recursos insuficientes para implantar BIM con éxito. El presupuesto debería permitir lo siguiente:

Formación

La formación de la plantilla. Esto podría ser por medio de un curso estructurado o informal; o comprando material educativo de formación. Los costes de formación también incluirán, de todos modos, el tiempo, por ejemplo, el tiempo empleado en formación que de otro modo podría haberse empleado en ejecutar proyectos generadores de ingreso.

Renovación / Actualización de software

Tan a menudo percibido como el mayor aspecto de BIM, es sin embargo un factor importante. Las opciones abundan entre los propios paquetes de software, diferentes niveles de licencia (incorporando funcionalidades más avanzadas) y otros extras como la detección de conflictos o el modelado térmico. Debería dedicarse tiempo a investigar exactamente qué funcionalidades se necesitan y cuáles son simplemente deseables, y establecer los presupuestos de forma correspondiente. Evaluar cuántas licencias se necesitarán, en particular al comienzo si BIM se implantará gradualmente.

Hardware

Comprueba los requisitos de hardware para el software que  has elegido. Las actualizaciones de ordenadores (ya sean parciales o completas) podrían ser necesarias; ten la precaución de comprobar también cualquier problema de compatibilidad, especialmente con el reciente lanzamiento de Windows 10 para usuarios de PC. Además de los ordenadores en sí mismos, los dispositivos de almacenamiento de datos, los enrutadores y el cableado Ethernet pueden necesitar una actualización para lidiar con los tamaños de archivo y velocidades de transferencia aumentados. Revisa también tu servicio de banda ancha, en términos de velocidad, ancho de banda y cuotas de descarga.

Investigación y desarrollo

También tantas facetas en la implantación de BIM que es quizá inevitable que la mayoría de las organizaciones tengan mucho que aprender, acerca de un amplico abanico de asuntos. El presupuesto debería por lo tanto permitir la investigación y la exploración por toda la plantilla que tiene asignada la tarea de configurar BIM en tu empresa.

Tiempo adicional para la curva de aprendizaje

En último pero de ningún modo menos importante lugar, llevará tiempo aprender y dominar los nuevos métodos de trabajo, y habrá sin duda una velocidad reducida al principio hasta que la plantilla se habitúe a los diferentes procesos y protocolos. Da tiempo a esa transición, y también al trabajo inútil puesto que serán más frecuentes los errores al comienzo hasta que se encuentren nuevos trucos – a menudo por el camino difícil.

El siguiente artículo examina cómo el compromiso con la estrategia de implantación es vital en todos los niveles de tu organización.

Anterior: ¿Estás listo para el BIM? Lo que tiene que hacer tu empresa antes de que entre en vigor (Parte Ocho)
La semana próxima: ¿Estás listo para el BIM? Lo que tiene que hacer tu empresa antes de que entre en vigor (Parte Diez)

Enlaces y referencias útiles

Índice de partes de la serie

1   2   3   4   5   6   7   8   9  10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: