¿Estás listo para el BIM? Lo que tiene que hacer tu empresa antes de que entre en vigor (Parte Seis)

En esta sexta entrega de la serie, completamos el repaso de los cambios a emprender en la organización para implantar BIM. Versión original sin subtítulos en este link.

¿Estás listo para el BIM? Lo que tiene que hacer tu empresa antes de que entre en vigor (Parte Seis)

Cambios requeridos en el negocio existente – Parte 2

Plantilla

Ni que decir tiene que las habilidades CAD de la plantilla de tu organización deben evaluarse. El personal de distintos niveles y en diversas posiciones dentro de una empresa tendrán probablemente diversos niveles de suficiencia en la operación de CAD, e incluso lo que estén trabajando al mismo nivel tendrán fluctuaciones en sus aptitudes y la experiencia puede variar significativamente de una persona a otra. La pericia en CAD suele correponderse con la necesidad relativa de utilizarlo; un diseñador de proyecctos necesitará ser muy competente, mientras que un directivo senior puede necesitar sólo una mínima habilidad para su uso ocasional. Más aún, y teniendo en cuenta el cambio fundamental en la delineación a medida que los ordenadores han sustituido al tablero de dibujo a lo largo de los últimos 25 años, habrá inevitablemente personal de más edad que serán analfabetos digitales. La migración al software BIM necesitará por lo tanto estar orientada y adaptada a su conjunto de usuarios.

Ponte a manejar esto sin echarte a temblar. Fuente: http://www.aecmag.com/images/stories/201112/bim1.jpg

Aparte de la habilidad de manejo del software BIM, también hay que considerar el mantenimiento informático. El software más complejo, el almacenamiento en la nuve, la seguridad y gestión de datos, y la infraestructura cada vez más sofisticada deben mantenerse con toda suavidad para minimizar el tiempo inactivo. De hecho, es correcto decir que cuanto más complejas son los sistemas de producción , gestión y entrega de información mayor es la carga de su utilización continua y exitosa. La pregunta sobre si hay que subcontratar estos servicios o prestarlos con personal propio, requerirá inevitablemente un equilibrio entre los problemas de la experiencia de la plantilla y su coste.

Formación

Aunque algunos software BIM llevan existiendo ya muchos años, otros son completamente nuevos y, en cualquier caso, no han tendido a mantener una cuota de mercado dominante hasta hace relativamente poco tiempo; posiblemente influidos por el decreto sobre BIM del gobierno británico (fuente: NBS National BIM Report 2015). De manera consecuente, el conocimiento del operador no es un lugar común como sí lo es es más predominante software CAD 2D. Y aunque hay una escuela de pensamiento dominante que sugiere que un programa CAD es muy similar a otro, es un hecho que los programas de BIM 3D funcionan de formas significativamente diferentes. Los usuarios que se trasladen a BIM tendrán por tanto diferentes grados de éxito, y por lo tanto unos serán más o menos capaces que otros.

El momento adecuado de cualquier acción formativa debería compensarse con la carga de trabajo de la oficina: formar demasiado pronto puede arriesgarse a que las habilidades recién adquiridas se olviden antes de tener la oportunidad de ponerlas en práctica, mientras que posponer la formación hasta que comience un proyecto activo tendrá un impacto negativo en los plazos de entrega, y aumentará el riesgo de trabajos incompletos y con errores.

Gestión de la información: Políticas, procedimientos y protocolos.

Muchas organizaciones han consolidado políticas para la gestión de documentos. El advenimiento del uso de BIM trae consigo sus propios problemas, dado que la verdadera esencia de su utilización es diametralmente opuesta a los métodos de trabajo tradicionales de la industria de la construcción. En contraste con las relaciones históricamente “antagónicas” entre las partes interesadas de un proyecto, BIM apela a la colaboración, a compartir (datos, responsabilidades, riesgos, recompensas y obligaciones. De acuerdo con el calendario del gobierno del Reino Unido, el grado de compartición deberá aumentar hasta el punto en que todas las partes interesadas trabajen sobre un único conjunto de información compartida, mantenido centralmente y accesible para todos (BIM Nivel 3).

La gestión de datos requerirá invariablemente cambios en los procedimientos y prácticas de la empresas. Incluso las ubicaciones de archivo y los convenios de nomenclatura deberán alterarse y actualizarse, dado que hay que aumentar el acceso por otras organizaciones, para aportar el grado requerido de interoperabilidad. Los formatos y lenguajes de archivo comunes (incluyendo pero no limitados a COBie e IFC) deberán ser más y más predominantes, permitiendo el intercambio de datos entre partes interesadas con distintos requisitos y agendas. La seguridad de los datos puede convertirse en un problema, en particular cuando trabajemos con “organizaciones sensibles” como el ejército o las compañías generadoras de energía. Los estándares y plantillas de las oficinas técnicas deberán revisarse y modificarse consecuentemente, y la adecuación a estándares reconocidos nacional o internacionalmente será casi con total seguridad ser el requisito básico. La colección de normas BS/PAS 1192 , la ISO 12006-3ISO 29481-1 cubren respectivamente los requisitos para los estándares de información basada en objetos y el intercambio de datos.

Además, la publicación de documentos y los métodos de control, y las políticas de archivado deberán todas ellas revisarse y actualizarse. A medida que las organizaciones han progresado desde el papel hasta la transferencia electrónica de información, el tradicional enfoque de “hoja de asuntos” se está sustituyendo por subidas de documentos a repositorios centralizados de información con notificaciones por correo electrónico de nuevas cargas de documentos. De todos modos, no todas las organizaciones necesitarán recibir notificaciones de cada nueva subida de información; y a medida que las partes interesadas progresen desde el BIM Nivel 2 al  Nivel 3, las prácticas deberían nuevamente ajustarse para seguir la pista de los cambios en la información compartida. Los procedimientos de Aseguramiento de la Calidad también necesitarán actualizase a la luz de todos estos nuevos problemas.

Los siguientes artículos aportan más explicaciones sobre los formatos de archivo común para el intercambio de datos y la interoperabilidad:

Dividendos

La estructuras consolidadas de dividendos han tendido a basarse en ya sea pagos mensuales de igual cuantía o en etapas de los trabajos (basados habitualmente en el Plan de Trabajo RIBA). Con la producción BIM, se requiere en general más trabajo al comienzo para construir un modelo 3D (por contraposición con los planos de planta, por ejemplo). Mientras que no toda la información estará presente en el modelo en las etapas iniciales (dado que el nivel de detalle aumentará a medida que se desarrolle el diseño), todavía habrá más entrada de información que en un diseño conceptual basado en 2D. A cambio, debería requerirse menos trabajo (en teoría y exceptuando modificaciones) durante la fase de construcción. Un factor adicional a tener en cuenta es el riesgo y las obligaciones derivadas de trabajar en equipo en un proyecto, y se necesitará ajustar los niveles de honorarios y las estructuras para adaptarse a estas cuestiones. Ver el artículo ¿Qué significará BIM para los honorarios de diseño? para más información sobre este tema.

Documentos contractuales y de convenios

El protocolo CIC Protocolo BIM CIC (.pdf, 815Kb) se ha escrito exclusivamente para ocuparse de los convenios exclusivos del trabajo con BIM, y está concebido para usarse como suplemento de las condiciones de contrato de los proyectistas. Los contratos de constucción más nuevos para tratar el aprovisionamiento capacitado para BIM todavía están en desarrollo, pero los principales participantes incluyendo a PPC, JCT y NEC ofrecen contratos que pueden utilizarse (aunque con modificaciones en forma de suplementos).

Seguros

El Seguro de Indemnidad Profesional ha sido tradicionalmente específico de la empresa, con una obligación limitada estrictamente al trabajo del tenedor de la póliza.

Una póliza de las antiguas. Ahora con BIM también esto cambiará. Fuente: http://www.ayto-crivillen.es/cultura/documentos-diversos/compania-de-seguros.jpg

A medida que el mestizaje entre organizaciones difumine las fronteras de la responsabilidad, las pólizas de seguro de cada organización deberán adaptarse al trabajo colaborativo. Verifica cuidadosamente cualquier limitación o exclusión impuesta por el asegurador, así como cualquier aumento en los excesos de póliza.

Propiedad Intelectual

Los derechos de propiedad intelectual serán cada vez más difíciles de controlar, en particular cuando las organizaciones trabajen con BIM NIvel 3. Los respositorios de software y de información necesitarán capacitarse para seguir la pista de los cambios en los datos de un proyecto compartido; y ser capaces de registrar e identificar los autores, en particular de los cambios en los diseños.

El siguiente artículo examina la planificación estratégica que se necesitará para la implantación con éxito de BIM en tu negocio.

Anterior: ¿Estás listo para el BIM? Lo que tiene que hacer tu empresa antes de que entre en vigor (Parte Cinco)
Siguiente: ¿Estás listo para el BIM? Lo que tiene que hacer tu empresa antes de que entre en vigor (Parte Siete)

Enlaces y referencias útiles

Índice de partes de la serie

1   2   3   4   5   6   7   8   9  10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: