¿Estás listo para el BIM? Lo que tiene que hacer tu empresa antes de que entre en vigor (Parte Cinco)

Este quinto artículo de la serie sobre BIM comienza con los cambios organizativos. El original del que traduzco está aquí.

¿Estás listo para el BIM? Lo que tiene que hacer tu empresa antes de que entre en vigor (Parte Cinco)

Esta semana empezamos a hablar de los cambios que habrá que emprender en el negocio existente.

Cambios del negocio existente – Parte Uno

Estructura

Algunos aspectos de tus estructura de negocio pueden necesitar adaptarse a los rigores del trabajo colaborativo. Los equipos de proyecto no pueden trabajar sobre “dibujos” separados del mismo proyecto, con lo que la gestión y la coordinación del trabajo sobre el modelo compartido pasarán a ser críticas. Por esta razón, las organizaciones de diseño necesitarán coordinadores de BIM en sus instalaciones (para contribuir a la gestión de información – establecer estándares de modelos y planes de ejecución; llevar a cabo la coordinación del diseño y la detección de conflictos); mientras que los proyectos necesitarán un gestor de información, para responsabilizarse del Entorno Común de Datos proyecto por proyecto (sin responsabilidad en el diseño).

En esta parte hablamos de estructura organizativa, pero me he permitido todo tipo de licencias antes, ¿por qué privarme ahora?. Fuente: https://4dconstructionphasing.files.wordpress.com/2013/04/estructura.jpg

Los coordinadores de BIM pueden ser sub-consultores del gestor de información si las dos responsabilidades son compartidas en la misma organización. Mirando fuera de tu propia compañía, la estructuras de equipo de proyecto pueden tener que variar también. Tradicionalmente, los grupos de interés tienden a preferir repetir negocio dentro de relaciones de trabajo establecidas donde hay cierto grado de confianza; pero como la industria se está embarcando en una transición gradual hacia prácticas nuevas y poco familiares de trabajo colaborativo, la experiencia de BIM puede verse favorecida respecto a la participación anterior, al menos en el futuro previsible.

Software

Hay un error conceptual habitual que hace pensar BIM = software 3D. Mientras que esto no es técnicamente cierto (BIM es un método de trabajo), es ciertamente una herramienta importante para la adecuación a BIM. También se percibe como la mayor carga financiera (aunque otros factores pueden ser igualmente exigentes, como la formación, el hardware o el tiempo inactivo). Como tal, la selección del software es una decisión importante que requiere considerarla cuidadosamente. Hay numerosos productos disponibles y, aparte de las diferencias de precio, cada uno ofrecerá funcionalidades ligeramente diferentes, así como estar posiblemente mejor adaptado a una u otra disciplina. Las funcionalidades que hay que evaluar incluyen:

  • Capacidades de visualización (redibujo, animaciones, recorridos a pie)
  • Informes (selección de formatos de salida, dependiendo de la necesidad y la audiencia a la que se dirija)
  • Planificación (e.g. ventanas, puertas, etc.)
  • Comprobación de cumplimiento (para normativa de obligado cumplimiento)
  • Detección de conflictos (entre, por ejemplo, estructuras y servicios)
  • Análisis ambiental (pérdidas de calor, análisis de recorrido del sol o de sombras, ganancia solar, cargas de calefacción y refrigeración, y costes de explotación)
  • Topografía (e.g. compatibilidad con topografía laser de nube de puntos)
  • Compatibilidad con otros miembros del equipo de proyecto de distintas disciplinas y experiencia
  • Especificación (NBS Create; Enchufables NBS; Biblioteca Nacional BIM; Estándar de Objetos BIM)
  • Capacidades de gestión de instalaciones (para costes de uso, o regímenes de mantenimiento planificado)
Si usas BIM podrás evitar con más facilidad estos líos. Fuente: https://4dconstructionphasing.files.wordpress.com/2013/04/estructura.jpg

Si usas BIM podrás evitar con más facilidad estos líos. Fuente: https://4dconstructionphasing.files.wordpress.com/2013/04/estructura.jpg

De todos modos, el requisito fundamental para la adecuación a nivel 2 es la capacidad de importar y exportar información en un “formato de archivo común”; esto es, uno que pueda ser entendido por el software de cualquier otro grupo de interés. Esto es porque, en el nivel 2, cada grupo de interés estará trabajando en su propio modelo, pero necesitará integrar el modelo de los demás en el suyo propio, así como proporcionar su modelo a los demás para el mismo fin. Por ejemplo, los modelos arquitectónicos, estructural y de servicios tendrán que combinarse para evaluar su consistencia. Para las finalidades de intercambio de información 3D, el formato de archivo requerido es IFC (en cumplimiento de la BS ISO 16739), el cual incluye tanto la información gráfica 3D como los datos incrustados (Como la información de especificación, los criterios de rendimiento, la vida útil o las referencias de producto). (Recuerda que el intercambio de estos datos “2D” por sí solo constituiría una “gota de datos” y podría tomar la forma de una hoja de cálculo; esta es la mínima capacidad de intercambio de informacion requerida para el nivel 2 de madurez BIM requerida por el gobierno británico.)

Hardware

Quizá la segunda mayor barrera para la implementación con éxito de BIM es el miedo al coste financiero de mejorar el equipameinto informático. Donde los negocios han retrasado la inversión durante la recesión, los avances tecnológicos en curso han continuado y esto puede ampliar el escalón entre los requisitos de software y la capacidad del hardware existente. Entre los nombres líderes en software BIM, los requisitos habituales de sistema incluyen ahora una recomendacion de procesamiento de 64 bits en múltiples núcleos, hasta 16 GB de RAM y tarjetas gráficas compatibles con DirectX u OpenGL. Añade a esto el tamaño habitual de un archivo de modelo de hasta 200 MB y el espacio de almacenamiento en el servidor también se convierte en un problema (aunque el amacenamiento en la nube es otra opción, especialmente por el requisito de nivel 2 de compartir datos).

Como se mencionó en la parte dos de esta serie, la mayoría de las redes de oficinas se construten con  cables de datos Cat5, que son capaces de transferir 10/100 Mbps a un ancho de banda de 100 MHz. Pero el estándar actual es Cat6, consiguiendo 10 Gbs a 250 MHz. Cuando se tienen en cuenta los tamaños de los archivos que  hay que mover e intercambiar, se ve con facilidad que es beneficioso contar con las mayores velocidades de transferencia de los cableados más modernos.

Por último,  los protocolos de intercambio de datos deben revisarse y actualizarse donde sea necesario. La seguridad de los datos es tan vital como siempre, y las tecnologías de robo de datos se están volviendo más y más sofisticadas. No sólo es un problema la propiedad de los datos, sino también su almacenamiento y transferencia seguros. El almacenamiento en la nuve sólo complica el problema, y cualquier solución que se adopte deberá asegurarse rigurosamente.

La semana próxima concluiremos la revisión de los cambios que se necesitarán en su negocio.

Anterior: ¿Estás listo para el BIM? Lo que tiene que hacer tu empresa antes de que entre en vigor (Parte Cuatro)
Siguiente: ¿Estás listo para el BIM? Lo que tiene que hacer tu empresa antes de que entre en vigor (Parte Seis)

Referencias y enlaces útiles

Índice de partes de la serie

1   2   3   4   5   6   7   8   9  10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: