¿Estás listo para el BIM? Lo que tiene que hacer tu empresa antes de que entre en vigor (Parte Dos)

Continúo la traducción de la serie de artículos de Anthony Lymath en NBS sobre BIM. Ahora abordo la parte 2

Estás preparado para el BIM ? Lo que tu negocio debería hacer antes de que entre en vigor (Parte Dos)

El gobierno británico ha decretado que todas las obras financiadas por el gobierno central deberán emprenderse usando BIM en 2016. Esto está (en febrero de 2015, cuando se publicó este artículo) a menos de 12 meses, y para las organizaciones que aún no lo hayan hecho, esta serie de artículos explica cómo implementar BIM en tu organización.

El proceso de implementar BIM trata de gestión del cambio, primero y principal. Para hacer esto con éxito, el proceso debe llevarse a cabo metódicamente. La mejor forma es trazar un “plan de implantación de BIM”, y los pasos para ello se definen a lo largo de esta serie. Este mes continua con el primer paso, que es realizar una auditoría de tu negocio actual.

Auditoría de negocio – Parte 2

1. Capacidad del hardware existente

Observa el hardware electrónico actualmente disponible en tu oficina. Si no mantienes ya una lista auditada de equipos (como, por ejemplo, para el seguro), entonces recopila una hoja de cálculo de todo el equipamiento, incluyendo:

  • Fecha de adquisición
  • Coste de adquisición
  • Esperanza de vida / fech prevista de sustitución
  • Especificaciones técnicas, apropiadas al dispositivo (como capacidad de almacenamiento, velocidad, memoria, etc).

Un vistazo al inventario antes de empezar el proyecto. Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/14/Sinclair_ZX81_Setup_PhotoManipped.jpg

El equipamiento que hay que evaluar incluirá:

  • Servidores
  • Estaciones de trabajo (incluyendo velocidad de procesador, tarjeta gráfica, RAM)
  • Equipamiento de copias de seguridad y archivado
  • Dispositivos de almacenamiento (unidades de disco, etc.)
  • Ancho de banda / conexión a internet / enrutadores / switches
  • Cableado interno / red inalámbrica de distribución
  • Infraestructura externa / subcontratada.

La estructura de gestión de archivos y la capacidad de almacenamiento son particularmente importantes, tanto durante como después de un proyecto. El tamaño de archivo típico de un modelo BIM (consistente en varios objetos BIM) pueden ser del orden de 200 MB, comparados con los 1 o 2 MB de un archivo CAD 2D. Después de finalizar el proyecto, el archivado se convierte en un problema para la futura recuperación de datos – asegurando que los formatos de archivo sigan siendo compatibles o al menos accesibles en los años venideros.

2. Capacidad del software existente

Esto se interpreta comúnmente como el aspecto más fundamental de la implementación de BIM – y el más costoso. De todos modos, BIM no trata de qué software utilizas – trata de cómo gestionas tu trabajo. Dicho esto, el software de modelado 3D es una herramienta necesaria para conseguir la colaboración BIM. Aunque la capacidad de modificar un modelo 3D es más probablemente un requisito previo para diseñadores, la capacidad de realizar supervisión, consulta y análisis de esa información será necesaria para las demás partes interesadas, como por ejemplo los usuarios finales. Tengamos en cuenta, también, que los datos no están sólo en la forma tridimensional, sino también la información técnica y de especificación, desde propiedades de los materiales hasta números de serie y fechas de instalación del equipamiento. El software debe por lo tanto elegirse en función del propósito requerido.

El segundo aspecto clave del software es el de la interoperabilidad, es decir, la facilidad con la que la información se puede intercambiar con otros. Los formatos de archivo deben ser de común aceptación entre los distintos productos software, o si no, se deberán usar formatos comunes “abiertos”, como IFC. Este problema se extiende más allá de la vida del proyecto en sí mismo, ya que los formatos de archivo heredados para antiguos proyectos archivados deberán seguir siendo accesibles en el futuro.

3. Capacidad de la infraestructura de red existente

Sería fácil pasar por alto el cableado existente de la red de la oficina, pero incluso esto puede quedar anticuado a medida que la potencia de computación crece. El desempeño de los cables también se desarrolla, y la velocidad de tu intranet puede tener un impacto significativo al acceder a datos de modelos BIM, sobre todo cuando se comparte con otras organizaciones en, por ejemplo, un sitio web de compartición en la nube.

Para contextualizar esto, el diseño de los cables de datos ha progresado como sigue:

  • Cat 5 – 10/100Mbps tasa de transferencia de datos a 100 MHz de ancho de banda
  • Cat 5e – 1000 Mbps (1 gigabit o Gbps) a 100 MHz de ancho de banda (y ‘realzado’ para reducir la comunicación cruzada, por ejemplo, interferencias)
  • Cat 6 – 10 Gbps a 250 MHz de ancho de banda.

El ancho de banda es una medida de cuántos usuarios pueden compartir la misma línea simultáneamente, sin sufrir una bajada perceptible de las velocidades de acceso.

Las conexiones de internet de banda ancha son ahora la norma, pero el uso de infraestructuras existentes basadas en cable de cobre (ADSL) está siendo sustituido por líneas de fibra óptica, las cuales aumentan las velocidades desde los 10 Mbps a potencialmente 1 Gbps (FTTP “de la fibra a las oficinas”; o 78 Mbps FTTC “de la fibra al armario”). Y los usuarios de cable deberían tener en cuenta que, mientras que la velocidad de conexión no se ve afectada por la distancia (al contrario que con la ADSL), está típicamente compartida entre vecinos, lo que reduce la seguridad.

4. Políticas y procedimientos existentes de seguridad

¿Cómo de seguros están tus datos? La gestión y almacenamiento de datos requieren altos niveles de seguridad, especialmente donde otras partes interesadas pueden acceder a esos datos.

La seguridad de la información no es tan reciente como puede parecer. Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/27/Enigma-plugboard.jpg

No solo deberían mantenerse a los niveles más altos posibles de exigencia, pero la creciente popularidad de demanda de almacenamiento en la nube requiere niveles impecables de encriptación. Adicionalmente, la propiedad de los datos será una cuestión a tener en cuenta desde los puntos de vista de derechos de propiedad intelectual y de responsabilidad del productor.

5. Procedimientos de trabajo existentes

¿Como realizar su servicio tu organización? ¿Trabajas de forma consistente respecto a estándares de oficina establecidos, o se llevan a cabo los proyectos con métodos menos formales, ad hoc?

Uno de los fundamentos de BIM es que para permitir a las partes colaborar, todas necesitan trabajar con arreglo a estándares consistentes unos con otros. Para apoyar eso, hay un número de documentos importantes que se han publicado en tiempos recientes, para sentar las bases del establecimiento de prácticas normalizadas:

  • PAS 1192-2 Especificación de la gestión de la información para la fase de capital/entrega de proyectos de construcción usando Building Information Modelling. El propósito es especificar un proceso de gestión de la información para soportar el trabajo BIM durante la fase de capital/entrega de un proyecto.
  • PAS 1192-3 Especificación de la gestión de la información para la fase operacional de los activos usando Building Information Modelling, que es un documento que acompaña al PAS1192-2, en el que se da cobertura a la fase operacional.
  • BS1192-4 Producción colaborativa de información. Parte 4: Cumplir los requisitos de intercambio de información de los empleadores utilizando COBie – Código de práctica define una metodologúa para el aprovisionamiento de información de activos desde los diseñadores/contratistas hasta los usuarios finales, en relación con las instalaciones, ya sean edificaciones o infraestructuras.

Además de estos, la venidera PAS1192-5 Especificación para gestión de la información de construcción, entornos construidos digitalmente y gestión inteligente de activos conscientes de la seguridad, trazará, según anuncia el grupo de trabajo de BIM, las amenazas de seguridad para usar la información durante la concepción de los activos, su aprovisionamiento, diseño, construcción, operación y desecho.

6. Políticas actuales de aseguramiento de la calidad

De la mano de la gestión de datos y proyectos, ¿ostenta (y mantiene) tu negocio la conformidad con ISO 9001 (gestión de la calidad) o 14001 (gestión ambiental)? Tener (y adherirse a) un manual consolidado y actualizado de aseguramiento de la calidad hará que la transición al trabajo colaborativo sea más fácil, dado que la disciplina de trabajar con métodos acordados previamente significa que el negocio en su conjunto debería experimentar menos que una turbulencia. Los métodos de trabajo de BIM deberían ser una extensión natural de los procedimientos del manual de calidad.

Anterior: ¿Estás listo para el BIM? Lo que tiene que hacer tu empresa antes de que entre en vigor (Parte Uno)
Siguiente: ¿Estás listo para el BIM? Lo que tiene que hacer tu empresa antes de que entre en vigor (Parte Tres)

Enlaces útiles

Índice de partes de la serie

1   2   3   4   5   6   7   8   9  10

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: