Hidralia clausura el Workshop de IWA sobre resiliencia en Jerez

El lunes pasado tuve el honor de participar en una mesa redonda sobre resiliencia en Jerez, como parte del encuentro de Leading Edge Technologies organizado por la International Water Association.

image

¿Corre el peligro la palabra “resiliencia” de convertirse en una nueva vacuidad como la que muchos llenan por términos desgastados por el (mal) uso, como pueden ser “sostenibilidad”, “smart cities” o “big data”? Podría ser, pero si con ello conseguimos la capacidad de nuestras ciudades de fortalecerse después de los cataclismos a los que con crecientes frecuencia e intensidad deberán enfrentarse, es vacuidad tendrá algún sentido.

En la mesa estaban grandes expertos mundiales en la materia, y al lado de ellos estaba yo, que no soy un experto ni mucho menos, pero participé encantado de pensar juntos sobre el rol de la transformación digital en estos desafíos.

Xavier Aldea, de cetAQUA, moderaba el debate entre Fernando Delgado, Marc Vuillet y Marc Velasco, acerca de cómo la tecnología puede contribuir a la resiliencia de las ciudades. Iniciativas como Water Change, Resccue y el proyecto Pearl, en que participa la ciudad de Marbella, proponen respectivamente modos de afrontar la escasez de recursos, las imprevisibles interacciones entre los distintos servicios e infraestructuras de la ciudad o los daños que causan las inundaciones tras episodios de precipitaciones extremas en ciudades costeras.

Después de la mesa redonda, Matilde Mancha (foto) dirigió unas palabras a los asistentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s