Estandares lean para evitar errores

En el mail que me mandan cada semana los chicos del Canasto, tengo este interesante artículo del que me hago eco: Descubre la forma más sencilla de liberarse de los errores

Este artículo viene de www.ohptim.com, un blog sobre orden que tengo que explorar.

Imagen: www.lean.org

La idea es definir previamente qué tiene que cumplir un proyecto para darse por terminado. Y la forma de definirlo no siempre tiene que ser un pliego de especificaciones técnicas de 500 páginas, sino una simple lista de comprobación escrita en lenguaje claro y conciso. O un sencillo diagrama visual. Ya está.

¿Sólo eso? Pues sí, a menudo lo mejor es enemigo de lo bueno. Nada como la sencillez para lograr grandes metas. Hasta el camino más largo y tortuoso está compuesto de tramos, y cada tramo de una serie de pasos. Suele pasar que al enfrentarnos a una meta nos parezca como escalar el Everest. Pero lo cierto es que sólo hay que dar un paso (bien definido, claro está) y una vez dado, revisar si nos acerca a nuestra meta y planificar – definir bien- el siguiente. Una y otra vez.

La estandarización permite definir pasos muy parecidos entre sí que damos y aprendemos a reconocer sus semejanzas con la experiencia. Especialmente con los errores (que son lo que nos hace aprender). Los errores añadirán casillas de verificación a nuestra checklist, y nos ahorrarán volver a tropezar como Julio Iglesias con esa piedra (a menos que la piedra sea algo con lo que queramos tropezar de nuevo).

Algunos estándares que uso han probado ya su eficacia. En mi caso me resulta fácil hacer una checklist en Evernote, y la tengo así para unas cuantas tareas habituales, como organizar un viaje (la maleta, los billetes, la agenda…), la lista de la compra (un clásico), o publicar un nuevo post en mi blog.

Responder

