1984, ¿George Orwell anticomunista o humanista en general?

Me estoy dando el lujo de leer 1984 en inglés y me encuentro células durmientes, individuos sometidos por un injusto sistema totalitario con manipulación mediática, vigilancia incansable y jornadas de trabajo inhumanas que a pesar de las previstas consecuencias de morir torturados intentan abrir brechas por las que escapen los individuos de futuras generaciones (ellos no sobrevivirán, lo tienen claro).

image

(Foto de print.pm)

En medio de aspiraciones totalitarias de unos y otros, soñar con la libertad sigue siendo como alzar la copa en honor al sol, pero me bebo ese licor con agrado, a lo mejor tengo pronto la ocasión de un acto libre y, lo que es más improbable aún, a lo mejor la aprovecho.

Decía Huxley en sus cartas a Orwell que le parecía más probable que el mundo post-revolucionario se parecería más al de Brave New World que al de 1984. Y en lo que ha quedado finalmente el Gran Hermano es en Adán y Eva y Quién quiere casarse con mi hijo, o en las noticias de Antena 3 y La hora de José Mota. La justa indignación “moderada” y el humor “culto”. Las telescreens de Orwell son los móviles, con Facebook espiándote aunque no tengas cuenta y Google olfateándote la wifi para que te anuncien mejor lo que tienes la obligación de comprar para que la cosa económica funcione. Y mientras una casa vale 15 vidas trabajando, para moverte en avión tienes que dejarte humillar en el arco detector de metales que no detecta (ni detectará) a los copilotos kamikazes y te acosan candidatos electorales que quieren vivir de tu esfuerzo los próximos 4•n años. No sé que es peor, la bota en el rostro o este sin-rumbo en que andamos enfangados.

Lo cierto es que dejando mis despotriques de case media aparte, el estilo de Orwell es limpio, mínimas palabras para el máximo de contenido, aunque se invente un lenguaje (el inventado por el partido). Invoca a la poesía del humano que sabe recordar un amanecer, aprovechar un mínimo resquicio para ser, aunque sea sólo por un momento y le cueste arrepentirse hasta el fin, libre.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s