Reflexiones de Enrique Cabrera sobre la gestión y el derecho humano al agua

Unas interesantes reflexiones del catedrático de la UPV Enrique Cabrera en este artículo.

“El agua es un derecho humano” no significa necesariamente “El agua debe ser gestionada directamente por los entes públicos”. No es garantía de eficiencia, justicia social y sostenibilidad ambiental, ni mucho menos. Hay ejemplos de todos los colores de como el agua se utiliza políticamente como un instrumento para sembrar opinión, como pueda pasar con la tele, el deporte publicitario, etc.

Y este año con cuatro citas electorales en España estará especialmente sembrado de titulares imprecisos, cuando no manifiestamente inexactos, sobre lo bonito que es congelar tarifas (y dejar los costes sin recuperar, como marca la directiva europea del agua desde 1991) mientras las obras necesarias pueden quedarse sin hacer de un ciclo de planificación hidrológica en otro.

Me acuerdo de que hace años cuando iba a por churros y el periódico al quiosco de la esquina, llegar a casa y hojear noticias con parsimonia dominguera era el momento de máximo relax de la semana. Desde que recibo diariamente los resúmenes de prensa, veo los entresijos de la forja de noticias y la costra de ingenuidad que me mantenía a salvo se ha roto sin remedio. Ahora veo un titular y me dan ganas de salir huyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s