Sobre la sinceridad gráfica

image

Un amigo del facebook vive en Escocia desde hace unos años. Yo no sé si estoy a favor del sí o del no, la verdad es que no estoy lo suficientemente informado para tener objetividad ni me atañe tan directamente como para que las emociones me hagan preferir uno u otro resultado. Ganó el ‘No’ por un estrecho margen, tenfo entendido.
Pero sí que tengo opinión sobre lo manipulables que pueden ser las cifras. No se trata ya de mostrar el descenso del paro con unos diagramas de barras sin escala, o de poner lo que quiero destacar en el cuadrante derecho de un gráfica de sectores.
Con mapas es mucho más fácil aún caer en el lado oscuro de la fuerza estadística, como se ve en este ejemplo que ha compartido mi amigo.

Puedes poner en un mapa qué condados de Escocia han preferido el no en su mayoría local (lado izquierdo de la imagen). O bien, le pones a cada condado tanta superficie de sí o de no como haya tenido proporcionalmente el número de votantes de una u otra opción (lado derecho).

¿Nos salvará la ciencia de las mentiras? Pues no, tendría que salvarnos la honestidad del hablante y el sentido crítico del oyente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s