Rayuelas, teselas y eficiencias en el Congrès Mondial des Métiers Suez Environnement 2014

[Post publicado en i-ambiente]

La semana pasada tuve la grata ocasión de participar en el Congreso Mundial de Suez, celebrado en París. Es un gran evento en que los profesionales de Suez por el mundo entero se dan cita para compartir conocimiento, experiencias, innovación y prototipos para ser útiles al ser humano.

Llegué la noche antes de mi intervención y me encontré, buen presagio,  dos bonitas rayuelas (Street View) que en mi mitomanía me hacen pensar en un homenaje más a Cortázar.

2014-04-01 23.19.31

En cuatro salas del hotel Pullman Montparnasse se reunían Comités Técnicos, empresas tecnológicas del grupo, operadores de las distintas unidades de negocio (BU) para dar a conocer sus avances y proyectos, con un despliegue de traducción simultánea en inglés, francés, castellano e incluso checo, con proyección de powerpoints, un monitor para que el orador desde su atril pueda ver lo que a su espalda muestra la pantalla y otro monitor con una cuenta atrás para que no se pase del tiempo asignado. Todo muy bien organizado, internacional, diverso y tecnológico.

Vi las presentaciones que hiceron mis compañeros de Murcia: Javier habló sobre un sistema de control multifluidos (eléctrico, hidráulico, etc) que permite medir todas las eficiencias posibles de una estación de bombeo de agua potable, de una EDAR, de una oficina si nos ponemos, y Alberto expuso el método y aprendizaje de ahorro obtenido de las auditorías energéticas. A continuación, hubo una interesante intervención sobre cómo reutilizar energía y las sinergias entre residuos (del agua o urbanos) y energía. Las comparaciones con TEP (toneladas equivalentes de petróleo), trasladadas a número de camiones de combustible, resultaban muy gráficas.

 

Me tocó hablar de un proyecto que tenemos en marcha en Andalucía. Es un sistema de control activo de fugas (ya no lo llamamos microsectorización dinámica) muy ingenioso que Aqualogy diseñó para Astosam, la empresa que gestiona el abastecimiento de agua y el alcantarillado de Torremolinos.

Este es el powerpoint que preparamos para el evento:

Mediante actuadores alimentados por la presión del agua en la red que abren, cierran o modulan presiones sobre válvulas de mariposa, iMeters inalámbricos que comunican datos de caudal y un estudio del funcionamiento de la red de distribución, es posible trocearla de manera que queden resaltados los caudales mínimos nocturnos de los sectores de la red de distribución donde son mayores las pérdidas reales (fugas y fraudes, sobre todo). Esto permite recortar drásticamente la inversión requerida por los sistemas convencionales de sectorización estática (sectores permanentes, que crean colas de red, problemas de falta de presión o de circulación y que son mucho más caros de instalar), así como abreviar los trabajos. Se llega mucho más pronto a un control exhaustivo de los caudales circulantes en cada zona, y se puede reaccionar con extraordinaria rapidez
en caso de que esos caudales aumenten (generalmente a causa de una rotura, o de un fraude).

El resultado, como se ve en el powerpoint, es que a medida que reparamos las fugas que se producen conseguimos reducir ese caudal mínimo nocturno hasta mínimos inospechados anteriormente.

Resumiendo, fue un honor contar cómo empresas tecnológicas y de concesiones colaboramos para dar el mejor servicio a nuestras ciudades, aplicando inventos que protegen los recursos naturales y nos dan herramientas para medir y mejorar nuestra eficiencia.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s