‘I Got You, Babe’ y la gestión de operaciones en el terreno

Lo que le pasó en sus orígenes al proyecto GOT (Gestión de operaciones en el Terreno) se parece a lo que decían sonny y cher allá por el 66:

“Dicen que nuestro amor no pagará el alquiler. Antes de haberlo ganado, todo nuestro dinero está gastado”. Curioso que el título de la canción (i GOT you) contenga el del proyecto (Gestor de Operaciones en el Terreno, GOT). GOT ha sido un proyecto que poco a poco ha tenido que ganarse la confianza dentro de mi casa. Si al GIS le hubiesen aplicado las mismas ratios y pruebas ácidas de rentabilidad no tendríamos ni uno implantado.  Como con los proyectos bonitos, provoca recias discusiones entre los que ven sus ventajas y los que todavía no. Lo cierto es que gracias a ese debate en su desarrollo obtenemos un producto más robusto, impermeable, de fiar.

GOT es un proyecto, una realidad ya, templado y fortalecido por la sana alergia a la incertidumbre que las decisiones maduras requieren. Es un servicio que provoca reflexiones incómodas sobre la organización del trabajo de campo, los costes reales de nuestra actividad, bueno, miento, sobre la actividad de nuestros operarios de campo. Ese es un trabajo tan continuado, exigente y expuesto, que requiere un esfuerzo considerable de visualización abarcar lo grande que es la contribución del proyecto en el conjunto de un servicio de ciclo integral del agua a una población. Nos permite preguntarnos ¿estamos siendo todo lo eficientes que podríamos en nuestras operaciones sobre el terreno?, ¿almacenamos demasiadas piezas de repuesto?, ¿damos viajes infructuosos que podríamos evitar?

Imagen1

La idea de GOT es la que desde hace años usan los camareros de los restaurantes. Sustituimos la libreta de anotar la comanda seguida de un grito a la ventana en la cocina por un punteo en una PDA para señalar el pedido, el cual desencadena todo el flujo de operaciones de una “orden de trabajo”, que es como llamamos en las empresas de aguas a las comandas. Pero son como una comanda, nuestros comensales son los ciudadanos, y la comida es un servicio de calidad a clientes que no tienen más remedio que acudir a nosotros, de ahí que tengamos que hacerlo con más mimo aún.

100_5056En el ordenador de la oficina, el capataz asigna los trabajos a las cuadrillas más cercanas, que dejan rastro de situación y estado de ocupación (con otra orden de trabajo, por ejemplo) mediante un sistema GPS centralizado. Cuando la cuadrilla o el operario terminan el trabajo, rellenan el parte de trabajo en su PDA (por fin, no más papeles amarillos con anotaciones garabateadas y manchas de barro amontonados en las oficinas!) y pasan a estar disponibles para otro trabajo.

20131106_115809Equipados con tablet PCs, los operarios también pueden hacer un croquis de la actuación sobre la cartografía del GIS, con lo que los árboles tienen otra razón más para darnos las gracias.

100_1484En resumidas cuentas, con GOT conseguimos los siguientes beneficios:

  • Reducción de costes operativos
    • tareas administrativas
    • recorridos innecesarios
    • consumo de gasolina
  • Distribución de la carga de trabajo en campo optimizada con una visión global de los trabajos realizados o en curso
  • Reducción de errores en el tratamiento de la información debidos a su digitalización
  • Supresión del formato impreso de partes de trabajo
  • Mejora en la calidad del servicio y la atención al cliente

Son sobre todo beneficios ambientales, pero que también provocan un cambio cultural y una vuelta de tuerca adicional para la mejora de la eficiencia en nuestras actividades. Y lo hemos hecho en la casa en la que trabajo.

Anuncios

2 Comments

  1. Gran post -como de costumbre- y desde el principio: con lo de Sonny y Cher no podías haber hilado más fino! Un abrazo

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s