Jornadas Joly sobre Eficiencia Energética en el Ciclo Integral del Agua

El pasado miércoles tuve ocasión de participar en las jornadas técnicas organizadas por Joly y Aquagest Andalucía acerca de le eficiencia energética en el ciclo integral del agua. Diversos expertos en la materia, personalidades del sector andaluz y cargos políticos intervinieron en este tema que tiene mucho que ver con la sostenibilidad de la actividad económica y vital de la sociedad tal y como la entendemos actualmente.
Jesús Maza
Antonio Navarro, Director de Eficiencia Energética de Agbar, mostró con su estilo tranquilo y contundente la evolución del sector en este aspecto. Me llamó la atención su observación. El factor limitante para el abastecimiento de agua no es el agua, sino la energía. Mira los mares, están repletos de agua. El problema es la energía necesaria para hacerla potable y llevarla a los puntos de consumo, recogerla y devolverla íntegra al medio.
En la mesa redonda posterior a las ponencias que me tocó moderar, el escaso tiempo disponible y mi impericia (era mi primera vez en esto también), no permitieron muchas profundidades, pero vimos algunas cosas:
Tuve la ocasión de usar Visible Tweets (gracias a Alejandro Maceira por la recomendación) para proyectar en las pantallas los tweets de las redes sociales acerca del hashtag #Watergy que propuse la noche anterior y al comenzar la mesa redonda. Mientras las letras iban y venían en vendavales a la pantalla, pudimos conocer a los participantes y pedirles una brevísima introducción.
El catedrático de la Universidad de Córdoba Sr. Emilio [] expuso que la modernización del regadío ha conllevado un aumento de la dependencia energética de la actividad, hasta el punto de representar un 1% del consumo nacional, debido al aumento de potencia instalada. 1CV (736 W) que se usaba para el riego por aspersión, requiere un aumento del 170% de energía para la misma superficie modernizada. Me entristeció tener que interrumpir sus intervenciones por la falta de tiempo, creo que expone esto con más detalle en el Módulo de Agua y Energía que imparte en la Universidad Internacional de Andalucía.
Los responsables de Emasesa (), nos invitaron a visitar El Carambolo, una de las ETAPs que abastece a Sevilla y que va a cumplir 50 años. Me interesó el enfoque sobre autosuficiencia energética que presentaban, si bien entiendo que sólo es aplicable a empresas que gestionen el conjunto completo del abastecimiento, que cuenten con instalaciones de producción hidroeléctrica y cogeneración. Las infografías Sankey que podemos ver también en sus informes de responsabilidad social son visualmente muy atractivas y explican con gran claridad el destino y procedencia de la energía empleada. Un ejemplo a seguir, pienso.
Juan Antonio Imbernón ofreció unas conclusiones sobre el interés del asunto, la necesidad imperiosa de ser eficientes en nuestro consumo energético y las herramientas disponibles a nuestro alcance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s