Ciudades inteligentes en Málaga

El miércoles pasado tuve el honor de participar en una jornada organizada por la Comisión 6ª de Aeas en el palacio de Congresos de Málaga. Al llegar hice tres fotos del palacio, no estaba en él desde las AEAS de 2009, creo, y me trajo gratos recuerdos, parecía más pequeño, como cuando vuelves al colegio de tu infancia. Me estaré haciendo mayor.

"Crop:113.677333333333,246.322666666667,61.44,118.56 Pitch:0 Roll:0"

Se trataba de hablar de la Gestión del Agua en las Ciudades Inteligentes y los Beneficios para el Cliente. Yo participé en una mesa redonda presidida por Fernando Morcillo y que trataba de Nuevos retos, posicionamiento y objetivos en el sector del agua. Intervenían representantes de EMASA, Aguas de Valencia, EMASESA y Schneider Electric Smart Infrastructure. La mesa comennzaba con una introducción individual que no debía durar más de 10 minutos. Yo mostré un prezi que me devolvió al mundo de hablar ante una sala llena (habría unas 150 personas), y como suele pasar, como con los músicos de jazz, es posible que yo disfrutase más que la audiencia. Pero fueron pacientes conmigo, lo cual es muy de agradecer.

¿Cuánto hay de hype y cuánto de realidad en esto de que una ciudad es inteligente? ¿Se trata sólo de proyectos informáticos, del Big data y de que consultoras se forren, o se trata de integrar a los ciudadanos en la ciudad, que para eso son sus habitantes? Y las empresas de aguas, en todo esto, ¿pintamos algo? Hubo un énfasis considerable en los proyectos de telelectura de contadores, pero ¿no nos estamos quedando un poco cortos con el concepto? Yo por si acaso seguiré a la escucha con mi scoop.it (y sobre todo con el de Toni Sánchez @aszapla) y en el blog de Fernando Rayón que le da amplitud de miras a este manido concepto.

 

Responder

