Música para camaleones, Truman Capote

Este libro me lo regaló mi hermano Damián por Navidad (gracias, bloder!) y he pasado muy buenos ratos leyéndolo. Me gusta mucho el estilo de Capote, lleno de adornos, todos ellos útiles, y cómo la trama se despliega de manera implacable.

Creo que estoy cultivando cierto fetichismo de los libros de Anagrama, pero la verdad es que me gusta coleccionar esos pequeños tomos de bolsillo, cada uno de un color, con esas portadas austeras, pero escandalosas, con invitaciones tentadoras al inframundo de los malditos y los marginados.

En este libro hay una nueva ocasión para la mitomanía, ese retrato (ya aparece en otro tomo Anagrama) de Marylin Monroe en el funeral de la que fuese su mentora en el Actor’s Studio, la complicidad del fan con su mito, los ojos abiertos a sus defectos y sus adicciones y el amor incondicional que a pesar de todo Truman le profesa.

En otros cuentos cortos se mastica la magia pantanosa de Nueva Orleans, y las historias de brujas y vudú.

En “Ataúdes hechos a mano” tenemos una especie de continuación de “A sangre fría”, viendo cómo la América profunda perdona el crimen, pero  no la deshonra. Una historia aplastante, opresiva en la que un asesino va liquidando a los que votaron en su contra por el aprovechamiento de un río. Algo muy de la onda de la polémica del trasvase del Ebro, la verdad, pero a escala sureña, cruel  e injusta.

Parece que el autor pretende provocar el escándalo con la historia de ese matrimonio tremendamente infiel, estable quizás gracias a eso.

También me ha gustado el monólogo final entre TC y TC, confesando sus miserias, riéndose amargamente de sí mismo, y sin embargo conservando toda toda su vanidad.

Responder

