David Bowie, de Francisco J. Satué

Este viernes fui con Ana a la biblioteca a devolver este libro de Francisco Satué sobre David Bowie. Es uno de esos líbros de Cátedra Rock, para leerlos los viernes en el Planta Baja o la burbuja de Granada o en el equivalente de estos locales, si existe, en tu respectiva ciudad.

Recuerdo que veía a Novi en la barra del planta baja de Granada, leyendo la “Historia Universal de las drogas”, de Antonio Escohotado, mientras se fumaba un cigarrillo de cuando podías administrarte nicotina en locales públicos cerrados.

Pues este es uno de esos libros para leer en un sitio donde pueden verte tus colegas, puede prender la mecha de una conversación sobre si sí o si no, sobre la carrera artística y financiera de un mito mundial como Bowie.

Desde la hambruna del mimo de la postguerra a las profundas simas personales de la adicción a la cocaína y los desastres artísticos y estilísticos de algún extremo, el caso es que Bowie no deja indiferente (no sé si es algo bueno que decir).

Vemos a menudo anuncios con el “Heroes” endulzándonos el camino mercadotécnico a la transacción, o  “Space Oddity”, “Changes”, “Ziggy Stardust” o “The Man Who Sold The World”. No es ningún disparate reivindicar tu mitad favorita de su carrera, quitando la raspa siempre será pescado fresco.

A mí por ahora, me ha abierto el camino a “The Idiot”, album grabado al alimón con  Iggy Pop que estaba en alguna caverna para mi escaso conocimiento rock, y así me he encontrado con un “China Girl” más agresivo y oscuro que el famoso de los 80.

Cuesta un poco de trabajo digerir el estilo del libro, y quedan algunas equívocas reivindicaciones muy de la época que no están muy claras, pero es cierto que es un recorrido bien documentado de la parte de biografía de un personaje vivo que se podía escribir en esa época. Cotilleo rockero, peleas con Lou Reed, miserias…

Me divirtió, pero entiendo que a todo el mundo, a lo mejor, no.

Nota: 08/07/2012

Un amigo me ha facilitado un link al documental de BBC que os pongo aquí:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s