The Deadline, Getting Things Done y los pomodoros

Parece que el otoño es la época en que vuelves con las pilas cargadas y lleno de buenos propósitos dispuestos a estrellarte pasados unos 45 días, algo en la línea de lo que contaba Jenny Moix en El Pais semanal a finales de julio. Nos ponemos metas que hacen mucha ilusión, pero a medio camino nos damos cuenta de todos los tropiezos que se pueden encontrar por el camino, de que casi todo cuesta más trabajo hacerlo que imaginarlo. Vamos, que  “llenamos el ojo antes que la tripa” y a media temporada nos cae encima un bajón, y nos sentimos incapaces, frustrados. ¿Hay alguna escapatoria para todo ese sufrimiento privado, casi almorránico?

ilustracion tomada de michalhyatt.com

La teoría de los cuadrantes del vendedor de libros Stephen Covey para gestionarse el tiempo, como explicó hace ya años mi amigo jfcaro está muy bien. Recuerdo que hace un par de años, tratando de dominar esa técnica de gestión del tiempo (separar lo importante de lo urgente, tratar de dedicarse a lo que es importante aunque no sea urgente, tener presente en todo momento un enunciado de misión personal con nuestros valores y prioridades), me costaba entre media hora y tres cuartos poner al día ese cuadrante. Para entonces estaba agobiado, cansado, no percibía mis avances y terminaba “procastinando”, terriblemente ocupado sin avanzar. No había manera.

Creo que me he encontrado con una técnica que no es especialmente nueva, pero que me está dando grandes resultados. Hago más en menos tiempo y estoy mucho menos estresado. El Getting Things Done del consultor David Allen me llegó siguiendo a @odilas, como tantas otras cosas, de José Miguel Bolivar uno de los consultores artesanos que regalan su saber en las redes. Creo que el artículo que me llamó la atención fue precisamente el de “olvida las prioridades” en su blog en optimainfinito.

The Deadline es ahora mi herramienta para ponerla en práctica. Tiene una interfaz limpita y sencilla. Es sumamente fácil clasificar tus tareas por categorías, usando los hashsigns y las @ para designar personas, filtrando después por plazo (hoy, de aquí a una semana, en dos semanas, alguna vez…). Cuando pones el e-mail de un compañero o colaborador detrás de la @ le llega un mensaje indicándole que necesitas su ayuda para esa tarea.  Llevo desde antes del verano atocinando a compañeros de trabajo con los enigmáticos correos que les llegan de mi panel, y también estoy aprendiendo a trocear mis trabajos con los consejos de lifehacker para hacer que tu lista de cosas por hacer sea “hacible” (eso queda mejor que factible-feasible, supongo). Verbo activo, acción física, no dejes entrar en tu lista lo que no piensas hacer, visualízate llevando a cabo la tarea…

Pero es que ahora me encuentro la técnica de los pomodoros (turnos de intenso trabajo concentrado de 25 minutos seguidos de pausas de 5 minutos para luego volver a empezar) y me tendré que enredar en integrar todo esto junto. Ya veremos.

El caso es que notas mejoría en tu actividad,  que hay compañeros dicen “creía que te ibas a olvidar de este compromiso que me hiciste de pasada” (ayer mismo me lo dijo un colega andaluz), y eso anima.

2 Comments

  1. Que tal Simón !

    Veo que somos unos cuantos los que le damos vueltas a estos asuntos de la productividad y gestión del tiempo.

    Te recomiendo que también te pases por http://thinkwasabi.com/

    En este tema, aparte de conocer la teoría, que en su mayoría consiste en la aplicación de conceptos casi evidentes, lo verdaderamente importante es aplicarla y encontrar nuestro método.

    Que vaya muy bien. Ya nos contarás….

    Un abrazo,

    Me gusta

    Responder

Responder

