Of mice and men, de John Steinbeck

Era una de las posibles lecturas para el ejercicio de ‘Reading’ del ‘Certificate in Advanced English’ de Cambridge, pero siguiendo una vez más los consejos de mi profe Kelly Hayes, me dediqué más a preparar los ejercicios de ‘Speaking’ y a hacer ‘practice tests’ antes del examen, así que aunque había leído un par de páginas, dejé la lectura de ‘Of Mice and Men’ de John Steinbeck para más tarde.

Portada de una edición en inglés

No es que sea una lectura muy original, entonces, pero lo cierto es que esta pequeña novela publicada en 1936 me ha desafiado diccionario en mano a completar mi pobre vocabulario y a descifrar el idioma fonético de sus personajes rurales, de la América profunda. Aunque es un recurso muy populista el imitar el lenguaje de la plebe para dar más realismo a los contenidos, tampoco está de más en esta obra.

Lennie es un gigantón con alma ingenua de niño, fuerte como un toro y aficionado a acariciar animalitos, pero que  acaba irremediablemente con sus vidas por exceso de cariño. Habría quedado solo en el mundo de no ser por George, un joven espabilado que le lleva poco menos que a cuestas en su búsqueda nómada de trabajo por las granjas de América. Sus estancias duran lo que la cosecha o lo que tarde Lennie en hacerse notar como un peligro para los demás por la dificultad que tiene para controlar su enorme fuerza física. Esa incapacidad, y confiar en su mejor amigo, terminarán siendo su perdición, o una redención compasiva, según se mire. Crudo, muy crudo.

El drama se prepara,  la tensión entre los obreros del campo, la esposa del heredero de la finca que gusta de merodear entre los braceros, los sueños de libertad y propiedad de estos perdedores condenados. Me ha gustado la austeridad de la narración, que el autor no nos haga perder el tiempo tratando de alardear con adornos y digresiones superfluas, la honestidad y sinceridad de un drama trágico que va apretando el nudo con cada página que pasa. También me ha gustado volver a leer en inglés, y enterarme de casi todo (salvo las dos páginas de palabras que tengo que buscar en el wordreference, la historia me ha llegado casi intacta, creo).  Otro clásico, no digo nada nuevo ni arriesgado con esto, me temo.

Responder

