El museo de la inocencia, por Orhan Pamuk

‘El museo de la inocencia’ es una biografía novelada que Orhan Pamuk construyó con las innumerables piececitas del amour fou salvaje y destructivo que vivió el protagonista hacia/con una mujer de inferior condición social a la suya en las convulsiones de la transición turca a la democracia.

Fue uno de esos libros de grueso lomo que mi padre me suele prestar, y me esperó con paciencia durante meses en mi estantería.

Cuando lo leí, estuvo a punto de sucumbir bajo la prueba de las 100 primeras páginas, con esas enigmáticas reseñas de las piezas del museo de recuerdos que fue acumulando en una especie de síndrome de Diógenes monomaníaco en que viene a consistir la manera de amar del antihéroe que nos cuenta su historia hasta que el propio Orhan le releva (narrando, no amando). Me mantuve firme en la lectura, quizá por la cita inicial de la flor del sueño de Chesterton (cita que ya encontré en Borges, creo), quizá porque en verano leo mejor, y ahora me alegro. Seguro que ahora terminaré algún libro que no lo merezca por culpa de esto, pero da igual.

Describe desde dentro los convencionalismos, la decadencia y el tedio de la burguesía estambulí de la época, y retrata una imagen poco conocida (por mí, por prejuicios) de la modernidad de la gran urbe.

Nos regala un tumulto de emociones y culpas, y deja un poso pesimista tipo Jorge Manrique (¿todo tiempo pasado fue mejor?). Tengo ganas de ver el museo.

Responder

