Presencia en Internet para negocios locales: un posible plan de negocio

Cenando un buen sushi anoche, María y yo estuvimos hablando sobre lo poco presentes que están los negocios murcianos en Internet, y si lo están es un poco porque sí, y con páginas “en construcción”, con poca información o información incómoda de consultar.

Un local de copas en Baza
Prácticamente cada día entramos a echar un vistazo buscando algún producto, un bar o restaurante, o simplemente un servicio que pueda hacernos falta, y solemos tropezar con el mismo obstáculo. Si no vas directamente al sitio, si no conocías el negocio antes por un amigo, es muy difícil dar con el teléfono la web de contacto que buscabas para decidirte a comprar, comer o contratar los servicios.
Me ha llamado la atención cómo todavía mucha gente ve Internet como algo ocioso, para gente que se aburre o tiene mucho tiempo libre.
Sin embargo, veo cada vez más claro que los que aprendamos a usarlo con fines prácticos seremos quienes obtengamos ventajas económicas y un estilo de vida mucho más libre y divertido.
Pero esto no es nada revolucionario, es lo de siempre, en un contexto un poco más conectado, sin escondrijos. Muchas empresas se resisten aún a abrirse; parece que tienen una vocación de espionaje, de trileros con mucho que ocultar, todo se basa en el modelo de Porter y las cinco fuerzas, en crear barreras de entrada que me permitan seguir cómodamente instalado durante unas décadas, y eso hace tiempo que empezó a decaer. Las organizaciones se transforman, adelgazan (aunque las cúpulas hiper-remuneradas no tanto como quizá deberían) y se vuelven frenéticas. Los gigantes tienen que aprender a correr al sprint, y no están acostumbrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s