¿Es posible una discusión seria en comunidades online?

@Odilas remite un link a un artículo en community spark,  donde Martin Reed se hace la pregunta del título, y contesta.

El autor recibió recientemente un correo de John Monroe, editor de  Federal Computer Week. Escribió recientemente sobre los problemas que tuvo la Casa Blanca cuando intentó de invitar al público a opinar sobre como hacer que el gobierno sea más transparente. Individuos y grupos que quieren que el Presidente Obma difunda su partida de nacimiento se apoderaron de la Open Government Brainstorm para promover su propia agenda. Esto conducía a John a preguntarse si puede tener lugar un diálogo serio sin bajar al vilipendio. Martin cree que se puede.

Problemas en la Casa Blanca

El problema de la OGB era que era demasiado abierta. Antes del asalto de la sede por los ponentes de la “partida de nacimiento”, no había unas pautas claras de publicación de opiniones. Han rectificado en cierta manera esta situación, y enlazan a las pautas de un modo más relevante desde la página inicial.

Por lo que sabían los visitantes, cualquier comentario que remitiesen se publicaría y se permitiría el debate. Cuando esto no ocurrió, los que remitieron contenidos se sintieron un poco engañados, lo que les condujo a insistir una y otra vez sus comentarios y animar a otros a hacer lo mismo.

Con el tiempo, esta situación se volvió aún peor – dado que la gente se sintió maltratada, continuaban presionando y promoviendo que otros se les unieran. Eventualmente algo tenía que resultar.

Las comunidades online no se pueden moderar a sí mismas

La reacción fue introducir un sistema de “Pulgares arriba” – “Pulgares abajo” en la OGB. Esto no va a resolver el problema, los grupos que quieran imponer su agenda sólo tienen que pulsar “Pulgares arriba” en los contenidos relacionados con su causa y “Pulgares abajo” en todo lo demás.

Todas las comunidades online necesitan alguna forma de gestión y moderación. En este caso, lo que Martin recomienda es:

Es posible debatir con seriedad en las comunidades online

No puedes esperar que la gente acate las pautas de la comunidad si no saben cuáles son. La OGB necesita dejarlas más claras en su sede. Deberían considerar mostrarlas en el formulario de comentarios para asegurar que todos los usuarios están familiarizados con ellas.

En segundo lugar, el sitio necesita una moderación más efectiva. Las nuevas ideas no deberían mostrarse hasta que no hayan sido moderadas – sí, esto puede ser una enorme tarea pero la BBC logra pre-moderar sus comentarios con efectividad, por lo que es posible.

Normalmente, -Martin no suele recomendar la pre-moderación, prefiere una política de moderación reactiva. A pesar de todo, en un sitio con una agenda seria donde el contenido es más sensible que el de la mayoría, las publicaciones realmente deben ser aprobadas previamente antes de salir a la palestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s