Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Stephen Covey es un autor de libros de autoayuda con el que podemos estar o no de acuerdo, pero que termina haciéndote pensar en el centro de las cosas, que muestra un poder vital, unas convicciones y una determinación contagiosos, envidiables. Con el master me ha tocado volver a visitarlo varias veces, la última por un ejercicio sobre «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva«. Nos han entregado un ejemplar nuevecito a cada uno y nos toca pensar en cómo aplicaríamos esto de los principios inmutables que gobiernan nuestra interacción con el mundo a la vida, en el trabajo, en nuestros sueños y afanes.
Es un libro sumamente rico en contenidos, destilado a lo largo de años y años de lectura, de trato con personas de todas partes, un resumen monumentalmente bien consolidado de todas esas experiencias, puro orden. Da un poco de miedo ser tan organizado a veces. Pero si te fijas en otras partes del libro, también te propone que dejes tiempo para todo, que equilibres los aspectos de tu vida. Supongo que a cada lector le llamarán la atención aspectos distintos del libro, los que complementen su paradigma, el esquema o mapa mental que cada uno de nosotros recorre esta vida.

Expone este autor que todo lo queramos cambiar en nuestra vida empieza desde dentro hacia afuera. Si quieres que la gente te sonría, tendrás que aprender a sonreír tú antes. Tiene sentido. Los principios que presenta son, en sus palabras, universales, son leyes naturales como la ley de la gravedad, que no pueden ignorarse sin riesgo de un grave batacazo.

El problema es que cada vez que releo este libro, quizá por pillarme en un estado vulnerable, o por lo influenciable que supongo que soy, acabo pasando unos meses de zozobra, de exceso de autoexigencia. Seguramente no sea culpa del libro sino mía, pero lo que me ocurre es eso.

1 Comments

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.