Funky Business – El talento hace que baile el capital

Kjell A.Nordström y Jonas Ridderstråle son dos profesores suecos de economíade cabeza afeitada que a finales del siglo pasado escribieron un libro sobre su visión, según la cual había llegado el tiempo del funk en la economía mundial. Con un estilo narrativo muy divertido, aunque a veces se pase intentando parir eslóganes llamativos, el libro nos cuenta ideas tan antiguas como que los recursos no son la fuente de la riqueza de los países, sino su productividad (esto es de Adam Smith, s.XVIII), sólo que con un buen envoltorio y con ejemplos actuales para entonces.

Recuerdo que los dueños de GIS Smallworld, cuando había pasado a manos de General Electric, promovían un encuentro mundial de usuarios de sus sistema que tenía como keynote speakers a estos dos fans de the Prodigy.

Me ha gustado mucho leer este libro, era una actividad recomendada del master, pero creo que lo he escarbado más por curiosidad y porque su contenido está muy bien estructurado.

Empieza con el capítulo “Funky Times”, donde muestra que hemos pasado de producir átomos a producir bits, de lo material a lo intangible, el conocimiento y el talento como motores económicos, la tiranía del consumidor, las nuevas relaciones profesionales que deberían haber venido (aunque algo nos hemos acercado), y una colección de anécdotas significativas de este cambio de los tiempos.

Después hace una exposición de su modelo económico: es un análisis de las fuerzas del funk, con el infinito riff de la tecnología, el cambio institucional, los valores (de telescopios a caleidoscopios) y la condena a la libertad que supone la destrucción de las regulaciones sobre la vida.

En el capítulo 3, sobre la aldea funky, expone los aspectos de su modelo relacionados con la sociedad, centrándose en:
– la sociedad del exceso
– la sociedad del tiempo real
– la sociedad basada en el cerebro, y la competividad basada en habilidades y competencias.
– La sociedad enlazada globalmente.
– la sociedad borrosa
– la sociedad fragmentada (polarización, tribalización, individualización)
– La sociedad u-ni-da con guio-nes
– El ganador se lo lleva todo (competitividad basada en recetas).

El capítulo 4, Funky Inc., habla de las empresas que triunfarán en este entorno (enfocadas, apalancadas, innovadoras y “heterárquicas” o con jerarquías heterodoxas, adaptadas a su entorno y necesidades).

El capítulo 5 (Funky U), se dedica a los individuos del mundo funky, tratando sobre el liderazgo significativo (dirección, experimentación, educación y personalización), salir (sé único, crea tu empresa, conéctate) y la gestión de sueños (dreamanagement).

Para terminar, como dice nuestro profe Josep Pey, la emoción: todo este infierno frenético de monopolios instantáneos, de empresas que no son nada sin el talento de sus empleados, de tecnología, mezcolanzas y nuevos paradigmas a cada minuto, de clientes que te sueltan en cuanto aparece una mejor oferta, etc, toda esta locura tiene en el centro las emociones. Se trata de construir una empresa emocional, de conectar con las emociones de los clientes, de los trabajadores, de crear un vínculo, innovar siempre, sin cesar, y de dedicarse a aquello que hagas mejor que nadie, como Jack Welch (neutron Jack) veía para el futuro de General Electric, que ahora tiene la mayoría de sus ingresos procedentes de la consultoría en vez de vender lámparas incandescentes. ¿Han violado el legado de Thomas Alva Edison, o más bien lo han recuperado?

En conclusión, pese a que con la audacia de sus predicciones (en su tiempo) podría haber quedado obsoleto, este libro bebe de las fuentes clásicas dentro de su envoltorio escandaloso o revolucionario y conserva toda su vigencia. Creo que hay un “funky business forever” de los mismos autores en circulación. Puede que cuando recupere el control de mi tiempo me embarque en repasarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s