Donde viven los monstruos, de Spike Jonze

Donde viven los monstruos, del director de videoclips Spike Jonze y autor de ‘Como ser John Malkovich’, puede verse como una fábula sobre el liderazgo o como la sublimación de un divorcio traumático de los padres de Max, el niño protagonista.

En la primera lectura que hago del tramo central de la película, los monstruos van a la deriva, desunidos, desde que Carol se comió a su último rey en uno de los ataques de ira que hacen que KV se ausente y se aparte del grupo. Max se libra de que se lo coman aduciendo poderes con los que venció a los vikingos, y se erige en su nuevo rey, con la misión de salvarles de la tristeza. Les propone una visión, ese lugar donde siempre estarán felices y se pone a construirlo con ellos, conociéndo sus habilidades y sus motivaciones, haciéndoles recuperar la ilusión y la diversión.

Es una película tierna y soñadora, con los ribetes oscuros de los miedos nocturnos, de la ira propios de la infancia. Para mí fue como volver a ver la realidad a través de los ojos de un niño, con ese espacio para lo inesperado y la magia, aún no invadido por las leyes físicas y otras herramientas racionales que hacen la vida supuestamente más manejable e indudablemente más aburrida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s