Líderes y sus rasgos comunes (III): Barack Obama

Una biografía de Barack Hussein Obama II aparece en este vídeo:


El primer afroamericano que preside los Estados Unidos.


Desde sus primeras salidas a la palestra (p.ej: en su presentación en 2004 para el escaño del senado del estado de Illinois), aporta un mensaje integrador:

“No hay una américa liberal y otra conservadora, están los Estados UNIDOS de América”.

Su padre dejó Kenya para estudiar matemáticas en Honolulu, donde conoció a su mujer, una indonesia. De Indonesia, su madre prefirió que el joven BArack volviese a vivir a los Estados Unidos, donde cobró conciencia de su raza por los anuncios del periódico que vendían productos para aclarar el color de la piel.

Jugaba al baloncesto en el instituto, y era un líder. Pero no terminaba de encontrar su lugar. Intentó imitar lo que pensaba que era ser negro, haciéndose el duro, jugando al baloncesto, bebiendo cerveza, fumando marihuana e incluso probando la cocaína. Pero  no terminaba de verse como miembro de la comunidad negra. Fue a estudiar a la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde pudo visitar los barrios raciales de la gran ciudad.Se volvió más disciplinado, corriendo 3 millas diarias y estudiando. Dejó las drogas. En 1982, un familiar le visó por teléfono de que su padre había muerto en un accidente de coche. Su escasa relación con él no le dejaba muy claro cómo reaccionar. Permaneció enfocado en sus estudios y pensando en lo que haría después: organizar a la comunidad y ayudar a la gente menos favorecida, con unproyecto llamado “Developping Communities Project”.

De aquí a la escuela de leyes de Harvard. Pero antes tenía que reajustar cuentas con su pasado, así que viajó de vuelta a Kenya. Conoció a su abuela, primos y hermanos y se dió cuenta de que el camino que siguió su padre era muy similar al suyo propio, con lo que refuerza los puntos de apoyo de su  misión.

De vuelta a los EEUU, conoció a la abogada Michelle Robinson. Se gustan mutuamente y empiezan a salir. Durante los estudios de Barack empiezan una relación a distancia. En Harvard querían publicarle, y también aprendió a negociar entre los intereses opuestos de conservadores y liberales, hábito que se siguió cultivando desde entonces. Se graduó magna cum laude y publicó una autobiografía plagada de recuerdos de su padre. Su vida pública acababa de comenzar.

Empieza a trabajar en una firma de abogados, esperando centrarse en casos de derechos civiles. En 1992 , Michelle Robinson y él se casan. Acepta un puesto de conferenciante sobre ley constitucional en la universidad de Chicago. Lidera un proyecto para que se registren para votar los miembros de las minorías en Illinois.

Su madre muere en 1995 de cáncer. Le eligen senador por el estadode Illinois, pero está frustrado por no tratar los asuntos que realmente están cerca de la gente. En 1998 nace su hija mayor. Decide optar al congreso por Illinois, pero su rival es Bobby Rush, un antiguo ‘Black panther’ que parece imbatible en Illinois.

Uno de sus fracasos políticos fue el rechazo de una iniciativa que apoyaba en el Senado. Durante la votación estaba en Hawaii visitando a la familia y atendiendo la enfermedad de su hija. Su oponente aprovechó esta circunstancia y ganó la elección con una gran ventaja.

Tocaba seguir trabajando, preguntar a la gente en qué se había equivocado y cómo podría hacerlo mejor la próxima vez.

En 2003, Obama entra en la carrera por el senado de los EEUU. Compite con Hull, un millonario que seguramente podrá pagarse la campaña. Pero sale a la luz un caso sobre la presunta violencia doméstica de Hull, y Obama triunfa. Ahora su oponente es el republicano Jack Ryan, que reina en todo lo que no sea Chicago y sus alrededores. Salta a la prensa un escándalo sexual de Jack y su mujer en clubes nocturnos…

Kerry ojea a Obama dando un discurso de captación de fondos en proyectos sociales y tiene la oportunidad de presentarse al mundo en un discurso en la convención demócrata nacional de 2004. Les cuenta su vida y la hace trascender a la vida de todos los americanos que vinieron de fuera y conecta con el inconsciente colectivo, los principios constitucionales de la igualdad por encima de las diferencias.

Los republicanos necesitaban un candidato para reemplazar a Jack Ryan. Allan Keys, quien juega sucio con su negritud, su cristiandad, insinúa que le cuesta llegar de A a B en sus razonamientos. Una respuesta brillante de Obama:

No creo que su razonamiento fuese tan complicado… Simplemente es erróneo

Logra el escaño, tiene ocasión de hablar de los temas con los que está comprometido, como por ejemplo la ayuda a los damnificados por el huracán Katrina.

En 2007 se presenta como candidato a la presidencia. Supera contra muchos pronósticos a Hillary Clinton en las primarias. Gana su grammy por el audiolibro “The audacity of hope” (el primero fue por “Dreams from my father”). Se reunen una pequeña ciudad de New Hampshire llamada Unity y Clinton anuncia su apoyo total a la campaña de Obama, obteniendo la unidad de los demócratas que habían tenido que elegir entre ellos.

En su primer debate contra McCain se sale de la escala, pero la crisis financiera les haría cambiar el foco en una campaña donde el papel de internet fue sumamente potente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s