Líderes y sus rasgos comunes (II): Benito Mussolini

Benito Mussolini

Este vídeo es la primera parte de la biografía de Mussolini:

Era un periodista que descubrió el poder de los medios para manipular a las masas. Militó en el partido socialista, hasta que tras la primera guerra Mundial detectó el miedo de los italianos a que la bandera roja comunista reemplazara a la italiana. Se alimentó de este miedo para ganar las elecciones y poco después derrocó a Vittore Emmanuelle, y abolió todos los partidos salvo el suyo, el partido fascista.

A cambio, supo beneficiar a los grupos de interés (la iglesia católica, los pobres de los barrizales que urbanizaba. Es curioso que atrajera a Edison, Freud y Gandhi (!) con su maquinaria propagandística.

Otra anécdota curiosa es que le negase una foto dedicada al joven Adolf Hitler, cuyo partido nacionalsocialista se basó en el partido fascista de Mussolini. Más tarde, el miedo a que le aplastara le llevó a aliarse con él.

Pese a las limitaciones de su poder militar, su afán de protagosnismo no le permitía aceptar la ayuda de Alemania en las derrotas que sufría ante los aliados en África, el sur de Francia y en su fallida invasión a Grecia.

Por desgracia, no se puede ver la parte 4 de la biografía, pero como la de casi todos los líderes de esta lista, acaba violentamente. Mussolini murió ejecutado y su cadáver sufrió todo tipo de vejaciones y mutilaciones por la muchedumbre, un poco como lo que le ocurrió a Ceaucescu cuando cayó su régimen en Rumanía.

Otro retrato indirecto de la influencia de Mussolini en la historia de Italia está en ‘Novecento’ de Bernardo Bertolucci.

P1

P2 P3 P4 (?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s