Liderazgo. Rasgos comunes de los grandes líderes

Esta semana en el master vamos a ver unos vídeos sobre lo que tienen en común los grandes líderes (Shackleton, Gandhi, Obama, ML King, Bill Gates, Donald Trump, Steve Jobs, Hitler y Mussolini) para después comentarlos en una vídeoclase con Clara Prat. Apunto los enlaces a los vídeos y algunas reflexiones aquí.

Ernest Shackleton.

En este vídeo Jerónimo López hace de cicerone en una exposición sobre Shackleton patrocinada por Caixa Catalunya. Me ha gustado cómo reclutó a su tripulación, con un anuncio que decía:

“Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”.

Pese a que le expedición fue un rotundo fracaso (como admite Mario Picazo en este otro vídeo), en su faceta de líder, institucionalizó unos hábitos sociales con su equipo, se ganó su respecto participando en las tareas cotidianas como uno más, y lograron sobrevivir en el entorno más difícil que existe donde cualquier otro se hubiera ganado un motín de la Bounty.

“No se ha perdido ni una sola vida y hemos atravesado el infierno”

Sebastián Álvaro (al filo de lo imposible) resalta cómo fue considerado un fracasado en su tiempo y ahora lo estudiamos en las escuelas de management como líder ejemplar.

Y luego, un documental en inglés titulado “Endurance, Shackleton and the Antartic”. El optimismo que demostraba hasta en los peores momentos, cuando estaban atascados en el pack ice, permitía poner en marcha lo mejor de su equipo, resolver los conflictos con el carpintero “Chippy” McNish que irritaba a todos. Todo el mundo necesitaba tener a alguien a quién odiar, y los aires de superioridad de este hombre molesto, en suma, les venían bien.

Más adelante cuentan cómo el enemigo no era el hielo, sino desanimarse. Raciones de esperanza, de optimismo para todos, a diario, permitieron a Shackleton mantener la moral del equipo pese a estar cruzando el polo sur sin comida, luz solar, helados de frío, etc. Todo eso eran circunstancias, pero en la raíz, la causa del éxito o el fracaso estaba dentro de ellos mismos, en su motivación.

Episodios: P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11

Unas lecciones sobre liderazgo en condiciones extremas

Mahatma Gandhi

Una biografía en castellano en cinco partes.

Su madre hizo una huelga de hambre hasta que volviera el sol, y su padre le perdonó las sisas con las que se pagaba los cigarrillos por la valentía que demostró al habérselo confesado. Se casa a los 12 años y es un marido celoso y opresivo con su esposa. Más tarde viaja a Londres a estudiar Derecho y obtiene el título de abogado. Tiene una oportunidad profesional en Sudáfrica, y una epifanía en un viaje en tren. Con su billete de primera clase, un pasajero blanco se quejó de su presencia (estaban obbligados a viajar en tercera clase), y cuando Gandhi se resistió le obligaron a bajarse del tren por la fuerza. Aquí nace la conciencia de su misión, en una fría noche de digestión de la humillación. Participó como leal ciudadano inglés en la guerra de los Boers y en la sofocación de las revueltas zulús. Era camillero y recoger los cadáveres de zulús armados con lanzas que habían caído bajo las balas inglesas, toma conciencia de los resultados de la violencia, y lo aplica a su matrimonio, llegando a hacer voto de celibato perpetuo.

P1 P2 P3 P4 P5

Barack Obama

Una biografía de Obama.

P1 P2 P3

Martin Luther King

“Tengo un sueño…”, primera parte.

Winston Churchill

Biografía en 6 partes

P1  P2  P3  P4  P5  P6

Bill Gates

http://www.youtube.com/watch?v=ZvLEnDqMCp0&feature=related

Donald Trump

Piensa en grande: http://www.youtube.com/watch#!v=el41iN795CY&feature=related

Steve Jobs

Discurso inaugural de Jobs en la Universidad de Stanford en 2005: http://www.youtube.com/watch?v=UF8uR6Z6KLc

Adolf Hitler

Un discurso de Hitler a la juventud alemana: http://www.youtube.com/watch?v=SevIAbNOB88

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s