La reunión de padres de alumnos y el desarrollo de personas

Hace ya más de un mes que fui, así que no son primicias. Pero no hace falta, como con lo importante. Tuve ocasión de asistir a una reunión de padres de alumnos de nuestra hija pequeña. Me atrajo la forma en que su maestra Conchi nos fue exponiendo, de manera improvisada pero convencida hasta la médula, las principales líneas de actuación en la educación de los adultos del mañana.

También me animó a contar esto lo convencida y llamada a enseñar que está esta maestra. Tiene clara su misión, la visión de cómo quiere que sean los niños del mañana y lo lleva a cabo con la energía que le proporcionan sus valores, que coinciden y se alinean con los de la organización en la que trabaja. Me parece que en cierto modo guarda un paralelismo con el Management.

Se habló de normas y límites, de autonomía Personal, del ritmo de aprendizaje a los cuatro años, de la transmisión de un conjunto de valores y de conocimientos.

1. Normas

Los niños necesitan conocer el terreno de juego para tener un sistema de referencia, por medio de un conjunto de normas y consecuencias previsibles de sus actos y conducta. Se recomienda hacerles partícipes en su definición por consenso guiado, crear hábitos por repetición, coherencia y constancia.

Por ejemplo, nos propusieron poner un folio por cada día de la semana para que aprendan el ritmo cotidiano. Para apoyar su asistencia a clase, propone que les expliquemos que ir al cole cuando toca es más divertido que estar en casa.

Hábitos de estudio – realizar actividades relacionadas con lo que ven en clase, ampliando contenidos (no sólo deberes) jugando, en la ducha, en casa. Favorece estar de tú a tú (y tiempo exclusivo, aunque sea poco) de vez en cuando y su autonomía (al adquirir destreza+hábito). Valorarlas positivamente ante ella y reforzar con elogios, enseñándolo ante terceros. Procurar mismo día, misma hora y con tranquilidad. Aprenderá a organizar su tiempo.

Valorar lo bien hecho, hacerles corregir lo defectuoso, no permitir intercalar ocio hasta haber terminado.

2. Autonomía personal

Reforzar premiando (no necesariamente con un premio material, vale más un abrazo, sonrisa, anunciar elogio a un tercero) lo bien hecho para que tienda a repetirlo. Conviene que sea inmediato a la conducta correcta.  Al principio cada vez (cada cucharada), después menos frecuente.

Si las conductas inadecuadas se repiten mucho es para llamar la atención y amonestar (‘eso no se hace’, llevarla aparte para regañar en privado)-castigar es contraproducente. Es mejor ignorar, desentenderse siendo comedidos.

Funcionan mucho mejor los refuerzos positivos.

Las normas deben ser claras, y pocas.

Coherencia-padre=madre

Firmeza, no vale calentarse y levantar el castigo al ablandarse después.

Además hay que castigar igual por delitos equivalentes. Hay que ser proporcionales.

No sobreproteger, no dárselo todo hecho.

3. Ritmo aprendizaje 4 años

Hay que respetar ritmo aprendizaje individual.

No comparar con compañeros ni hermanos.

A la edad de estos pequeñajos, les conviene buscar cosas nuevas, con actividades que incluyan manipular con las manos, experimentar mejor que una exposición oral. APRENDER JUGANDO, aprovechar situaciones cotidianas para contar, los alimentos, el diálogo en vez del monólogo. Y se me ocurre que a la edad de la gente de nuestros equipos, también vale esto.

4. Transmisión de valores

Por imitación aprenderán.

  • Saludo
  • Cortesía
  • Despedida
  • Petición
  • Perdón -pedir y conceder-
  • Respeto
  • Tolerancia

Empezando desde lo más cercano (la familia). Saludar cuando llegamos a casa, dar la bienvenida y despedir a los que llegan son hábitos que adquirirán si ven que son también nuestros hábitos.

5. Habilidades prácticas-Conocimientos y contenidos

Aquí entraron temas más concretos de educación infantil (lectura y pensamiento lógico-matemático), pero lo que me llama la atención es que dejaran para el final el “Qué”, dando la relevancia merecida al “Por qué”, el “Para qué” y el “Cómo” del plan de trabajo.

Lectura: respetar la madurez de cada uno y no forzar-sin prisa-no adelantar, sino repasar, ejercicios de prelectura (rodear el panadero en un texto), unos viernes sí, otros no. En su método de lectura, cada fonema de las consonantes y vocales es un personaje. Para explicarles cómo se compone la sílaba “pa”, ya no hacemos lo de “la pé con la a, pa”, que les produce confusión, sino “’el panadero con la reina” y damos una palmada para representar que el sonido es uno.

Pensamiento lógico-matemático: conteo, contar con más soltura grupos de + de 4 elementos.  Hasta el 10. Este trimestre hasta el 6. Agilizar la cuenta con los dedos. Dominó. Número anterior y posterior. En inglés. La escalera de números – subir y bajar. Formas geométricas (círculo cuadrado triángulo). Comparar en qué grupo hay más elementos. Sumas y restas.

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