La riqueza de las naciones, de Adam Smith

Un clásico de 804 páginas preciosa y claramente escritas por Adam Smith, un escocés del s. XVIII a quien le echaron la culpa de todo lo malo del capitalismo liberal y que sin embargo arremete en su An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations contra los que precisamente son los que sólo se quejan de la ganancia de los demás y con las leyes que acentúan las desigualdades y aumentan artificialmente los precios de los bienes en el mercado.

Por ejemplo, en la parte II del capítulo 10 del Libro I carga con poderosas razones contra el monopolio de los gremios en las ciudades, con cómo buscan tener el mercado permanentemente desabastecido limitando el número de artesanos que  pueden ejercer una profesión mediante la institución artificial de los aprendices, con larguísimos períodos de aprendizaje sin remunerar en los que el maestro sólo puede tomar un aprendiz.

Pieza a pieza, el Sr. Smith nos regala generoso su saber, explicando con paciencia y claridad, sin miedo de ser prolijo, todos y cada uno de los pasos de sus atinados razonamientos, haciendo comprensibles aspectos de la economía que para muchos, como yo, habían permanecido bajo capas y capas de ignorancia.

Me he encontrado un vídeo con audio latino que trae una biografía y un resumen de la obra. Y como curiosidad, en Google books tienen un montón de ediciones del libro, de las que me llama la atención esta con comentarios de Edward Gibbons.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s